¿Por qué son ‘históricas’ las elecciones en CdMx? 6 claves para entender la contienda

0
235

A lo largo del año, se ha calificado al actual proceso electoral como “el más grande de la historia”. En este sentido, los comicios del 6 de junio en la Ciudad de México no son la excepción, ya que se desarrolla una jornada sin precedentes, en el contexto de la pandemia de covid-19.

En este sentido, te ofrecemos seis puntos por los que se puede definir a las elecciones intermedias en CdMx como ‘históricas’, que van desde la cantidad de partidos políticos registrados y los cargos que se disputan hasta el contexto de la pandemia y las nuevas disposiciones electorales.

​​​​Se elegirán 242 cargos públicos

En concreto, se disputarán las 16 alcaldías capitalinas, 160 concejalías y 66 escaños del Congreso de la CdMx. Estas, de un total de 21 mil 383 cargos públicos que se renovarán a nivel nacional, de los cuales 15 son gubernaturas.

La elección se organizará en medio de la pandemia de coronavirus
Si bien organizar un proceso electoral significa un reto, bajo el contexto actual de pandemia será un esfuerzo aún mayor el que se tenga que hacer por parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Lo mismo tendrán que hacer los partidos, ya que sus candidatos se tendrán que adaptar para acercarse a la gente de manera virtual. Asimismo, al momento de ejercer el voto, el órgano electoral capitalino tendrá que garantizar la plena seguridad de que no exista riesgo de contagio en el momento de tachar la boleta electoral.

11 partidos políticos registrados en la boleta electoral
Por otro lado, nunca antes se habían tenido 11 partidos políticos participando en una jornada comicial en la capital del país. Ello, sin contar a los ciudadanos que buscarán contender sin ningún partido político.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena)
Partido de la Revolución Democrática (PRD)
Partido Acción Nacional (PAN)
Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Partido del Trabajo (PT)
Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
Partido Encuentro Solidario (PES)
Movimiento Ciudadano (MC)
Fuerza por México (FxM)
Redes Sociales Progresistas (RSP)
Equidad Libertad y Género (Elige)

Se ha regulado la postulación de candidaturas con perspectiva de género
Otro aspecto a tomar en cuenta es la paridad de género que se tendrá en la elección, dado que el IECM publicó el 18 de diciembre en la Gaceta Oficial que los partidos tendrán que postular para alcaldes y alcaldesas a 8 ocho hombres y ocho mujeres, de manera equitativa, ya que en el Congreso se ve mejor reflejada la paridad con 33 escaños para el género masculino y otros 33 para el femenino.

Funcionarios de la capital podrán reelegirse.
También, este proceso electoral permitirá a funcionarios de la CdMx reelegirse. Hasta el momento, 29 funcionarios han mostrado formalmente ante el órgano electroral capitalino su intención de repetir en el cargo público.

Cada partido postulará un diputado migrante.
Y por último, la figura de diputación migrante también se hará presente en los próximos comicios, ya que es la primera vez que los ciudadanos de la Ciudad de México van a elegir una persona que va a viajar entre el extranjero y la capital, para realizar actos legislativos que mejoren la situación de la esta comunidad en México.

Por ello, el IECM también exhortó a los 11 partidos en la ciudad a postular a un ciudadano migrante, quien será elegido por el voto de los chilangos en el extranjero.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre