Arroja el volcán Popocatépetl fragmentos incandescentes y presenta 16 exhalaciones

0
225

El volcán Popocatépetl arrojó fragmentos incandescentes durante las primeras horas de este domingo 4 de abril a una distancia de hasta un kilómetro; además, se presentaron columnas de 1.2 kilómetros de alguna y, en un lapso de 24 horas, se registraron 16 exhalaciones que estuvieron acompañadas por vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza que se dirigieron al sureste.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las 00:3 horas de este domingo, se registró una explosión que se fue acompañada por fragmentos incandescentes que cayeron en las laderas del volcán.

“A las 00:03 horas ocurrió una explosión moderada que arrojó fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, a una distancia promedio de 1 km. Así mismo, produjo una columna de ceniza con altura aproximada de 1.2 kilómetros, que se desplazó hacia el sureste. Posteriormente se presentó una emisión continua de vapor de agua y gas con dirección sureste. En horas posteriores, dicha emisión disminuyó notablemente”, expresó el organismo científico.

El organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) destacó que durante la noche se registró incandescencia en la zona del cráter del coloso; además, se contabilizaron 16 exhalaciones.

“En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 16 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos. En la tarde de ayer, el nivel de actividad se mantuvo bajo, con algunas emisiones de vapor y gas. Por la noche se observó reflejo de incandescencia”, agrega el reporte Cenapred.

De forma adicional, los sistemas de monitoreo registraron 358 minutos de tremor de baja amplitud, es decir, casi seis horas de movimientos característicos de un volcán por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad.

El tremor, según su definición geológica, se produce por los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida y por las explosiones de las bolsas de gas o los golpes de los bloques sólidos arrancados y arrastrados en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica.

El Cenapred dio a conocer que la actividad registrada por el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase, de acuerdo con los especialistas del organismo científico, contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El grupo de científicos que forma parte del Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; mientras que en caso de lluvias fuertes recomienda alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

“Al momento de este reporte se observa una leve emisión de vapor de agua y gas con dirección sureste”, añade el reporte de los especialistas del Cenapred.

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) de Puebla dio a conocer que, de acuerdo con el Modelo HYSPLIT, la ceniza de las emisiones del volcán Popocatépetl se dirigió hacia las poblaciones de la zona conurbada de Puebla, hacia los Valles Centrales, hacia la región de Atlixco-Izúcar, hacia la Sierra Mixteca y hacia la región de Tehuacán y la Sierra Negra dentro del territorio poblano; y hacia el estado de Tlaxcala.

Ante la caída de ceniza del coloso, las autoridades de Protección Civil solicitaron cerrar puertas y ventanas; utilizar cubrebocas o un pañuelo húmedo en caso de que las personas presenten enfermedades en vías respiratorias; no utilizar lentes de contacto; cubrir contenedores de agua; resguardar a las mascotas, así como sus alimentos; y tomar agua a lo largo del día.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre