Bajo los rayos del sol: limpiaparabrisas

0
143

|| Jóvenes de entre 11 y 27 años de edad ven como una forma de vivir el limpiar parabrisas

||Esta práctica también a atrapado a niños y mujeres

Luis Moreno Rivera

Los ven bajo los estereotipos de la discriminación, reciben ofensas y malos tratos, pero a pesar de ello no dejan de trabajar, su objetivo es recibir una moneda para al final del día llevar una pieza de pan a la mesa y poder compartir con sus familias.

Aunque también hay quienes lo hacen para comprar alcohol, cigarros y drogas, son más los que luchan día a día por el alimento y un techo donde pasar la noche.

Geovanni y Paz un matrimonio joven de 21 años, indican que llevan varios meses como limpiaparabrisas, tomando como su zona el crucero del Monumento a la Indentidad, lugar donde buscan obtener un mínimo de 100 pesos diarios para cubrir todos sus gastos.

“Aquí ya nos conocemos todos, no somos muchos, somos 7 y pues nos apoyamos, pero más abajo hay mucha envidia, no nos dejan trabajar los otros chavos, piensan que como llegamos pues van a ganar menos, y pues allá ya son otros vicios, aquí no porque aveces llegan niños, ahorita solo hay 2, pero antes venían más y pues aquí entre todos los cuidamos”, relató Giovanni, quien es nacido en Tehuacán, y lleva más de 3 años trabajando en la calle.

Por su parte Paz, dice que dejó el trabajo en la maquiladora por los horarios pesados y la poca paga. “Ganó más aquí, puedo llegar a trabajar a la hora que quiera e irme cuando ya junte, aunque hay carros que me dan y unos que no, pero si sale para llevarle de comer a mi hija y para compartir con la familia.

El ambiente se ve unido, tranquilo, dicen conocerse todos y en cuanto el semáforo marca la luz roja, los 7 limpiaparabrisas que hay en el Monumento a la Identidad se avalanzan sobre los coches que detienen su marcha, pueden ver por los cristales como algunos levantan la mano que va al volante para indicar un no, cuando ven la señal siguen su paso y van sobre el otro auto, hasta que uno los deje limpiar a cambio de una moneda de peso o de dos pesos.

“Cuando nos va bien nos dan 20 pesos, pero la mayoría nos dan uno o dos, también nos dan modenas de a 5 o 10, pero no más”, comenta Paz, quien es apoyada por su pareja sentimental, quien aunque no es el padre de su pequeña, se esfuerza para tener para la comida.
A veces comparten el trabajo, entre 2 o 3 limpian el mismo coche, unos se van hacia el vidrio delantero y otro al trasero, así lo hacen más rápido y les da la oportunidad de poder tomar más carros.

Datos extraoficiales indican que Tehuacán cuenta con un aproximado de 300 personas dedicadas a esta práctica, las calles donde se ve más a los limpiaparabrisas son avenida José Garci-Crespo, Reforma, Independencia, Nacozari, avenida de la Juventud, 3 Norte, 5 Sur, 6 Sur, 2 Oriente, Libramiento, avenida Valsequillo, avenida Baja California, entre otras.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre