Incrementan alteraciones anímicas por cambio de horario

0
130

El cambio de horario puede provocar alteraciones en nuestro estado de ánimo. La principal explicación de este suceso es que nuestro organismo sigue funcionando con base en el horario lumínico y no con el horario establecido, por eso algunas personas llegar a sentir mayor somnolencia y cansancio, lo que pueden causar irritabilidad y falta de concentración.

Así lo dio a conocer el psicólogo Luis Antonio López Castañeda, adscrito al Departamento de Psicología del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep), quien apuntó que a este hecho habría que añadir el estrés y ansiedad que algún sector de la población había desarrollado por el confinamiento de la pandemia y que se pudo agravar por aumentar las actividades laborales o escolares en casa, así como a la posibilidad de un contagio de covid-19 derivado de la alerta por una tercera oleada derivada del reciente periodo vacacional.

“Lo primero que debemos de hacer es acostumbrarnos al horario. Existe una somnolencia diurna y con ello irritabilidad. Esta somnolencia o cansancio afecta. Además habrá que añadir que estamos en cuarentena o estamos trabajando en casa o tomando las clases en línea o estamos acompañando a nuestro hijos en sus clases pues sí se nos está acumulando demasiado estrés”.
Apuntó que el hecho de que exista mayor periodo de luz propicia que la gente aumente su ingesta de alimentos.

“Todo esto provoca que la gente presente algún trastorno o si ya lo cursa a que los síntomas se agudicen y sean más notorios”.
Detalló que la percepción de la gente del nuevo horario, es que se sienten “presionadas” al realizar sus actividades en determinados tiempos, así como al hecho de que al notar más luz les cuesta conciliar el sueño, “en los horarios en que ya se tenía acostumbrado”.

Para paliar estas afectaciones, el especialista sugiere hacer ejercicio, disminuir la ingesta de calorías, no ingerir bebidas energéticas a altas horas del día, también trabajar en una construcción mental.

“Saber que este es un proceso de adaptación y que el cuerpo en algún momento lo va a ir asimilando”.
De igual forma, pidió evitar automedicarse y acudir con un especialista. “Si empiezan a notar que consumen más alimentos o me siento más irritable, dependerá de los síntomas que tengan será el especialista al que deberán de acudir, psicólogo, psiquiatra o nutriólogo”. Por último, recalcó que es necesario mantener los hábitos de higiene y las medidas establecidas por la pandemia, por lo que él sugiere no bajar la guardia y enfrentarnos a esta nueva forma de convivencia.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre