VEN EN LA BASURA UNA FORMA DE VIDA

0
204

I| Una persona llega a juntar hasta 200 kilos diarios

Con un diablito como principal herramienta de trabajo, Enrique Martínez Sánchez, de 43 años de edad , se dedica a pepenar en diferentes colonias de la ciudad, su principal objetivo juntar todo el cartón, plástico y aluminio que pueda.

Trabaja de lunes a sábado, cada uno de sus días trata de iniciar a trabajar desde las 8 de la mañana, ya que lo primero que tiene que hacer es sacar para el desayuno, inicia su ruta en la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco y de ahí trata de juntar lo más posible para ir a venderlo y tener para comprar algo de comer.

Cuenta que camina por más de 15 colonias al día, y que se organiza para que a cada comienzo pueda terminar cerca de una recicladora, las que más frecuenta son en la colonia La Purísima y Tochapa.

“Pues ahorita no hay trabajo y ya antes he hecho esto, y por eso ando con mi primo y unos amigos, aquí andamos juntando lo más que se pueda para ir a venderlo”, relata.

Quique como le dicen sus amigos, comentó que ya ha trabajo como pepenador en varias ocasiones, pero que además busca trabajo en otro tipo de cosas y que si se lo dan pues “le entra”; a principio de la pandemia fue cuando se quedó sin trabajo y comenzó a juntar basura para venderla.

“Pues lo hacemos para poder comer, si no hay trabajo no nos podemos quedar sin trabajar, y hay que buscarle para ganar unas monedas todos los días, cada quien le busca como puede, nosotros nos venimos a los contenedores y pues de aquí sale”, comenta entusiasmado.

Explica que siempre trata de ir a donde pagan mejor, pero que varía y aproximadamente pagan por el kilo de PET 5 pesos, por el cartón 2.50 pesos, el papel en 1.50 y el aluminio en 20 pesos cuando esta bien pagado.

“Hay muchos que solo viene por 70 o 100 pesos diarios, pero nosotros somos tres y pues logramos juntar más y además hay que dividirlo, pero si sacamos para comer y la renta”, agrega.

Cuando encuentran aluminio y cobre es cuando mejor les va, ya que son los desechos que mas buscan las recicladoras.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre