Confirma gobierno de Puebla reunión con titular de la SSPC; coordinaron temas de seguridad

0
122

El mandatario dejó en claro que próximo titular de seguridad estatal será designado por su administración y no por la federación

El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, confirmó que se reunió con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien va a dedicar equipos especiales para esclarecer feminicidios y violaciones.

En conferencia de prensa virtual, Miguel Barbosa dijo que la llegada de Rodríguez Velázquez en la SSPC le está dando a la dependencia una perspectiva de género “muy especial”, principalmente en los temas de esclarecimiento de muertes violentas de mujeres, así como violaciones.

La reunión se llevó a cabo el pasado 29 de abril y también abordaron temas de reclusorios, evitar tomas clandestinas en el territorio y se coordinaron en temas de seguridad. El próximo 4 de abril analizan otro acercamiento para coordinar a sus enlaces de trabajo.

En el caso del huachicol, describe que este tema está siendo atendido por la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa, pero el Gobierno de Puebla se encarga de disolver las bandas.

De igual modo, compartió que la federación se encarga de evitar las tomas clandestinas y la presencia de ductos de gas que cruzan por Puebla. Incluso que hacen una presión permanente para que las bandas delincuenciales dejen de operar.

“La reunión fue muy productiva, en la que pudimos hablar de mecanismos de coordinación entre el manejo de la seguridad pública en el estado y la seguridad pública a nivel nacional, ellos tienen instrumentos que son necesarios para poder caminar en esta lucha contra el crimen y poder regresar la paz, así como la seguridad al territorio poblano ”, expresó.

Asimismo, se abordó el tema del robo a transporte, aunque, aseguró, que este ilícito ha “bajado muchísimo” y que el robo a trenes ya desapareció. En el caso de secuestros y homicidios los tienen en permanente vigilancia tanto por la federación como el gobierno local.

“Las cosas de seguridad pública siempre son un reto para todos los gobiernos, ha habido resultados muy favorables en Puebla y disminución de algunos delitos hasta del 26 por ciento, del 19 por ciento, las cosas caminan, pero tenemos que estar en revisión permanente de lo que ocurre en cada región ”, agregó.

Aunado a lo anterior, el mandatario dejó en claro que el próximo titular de seguridad será designado por el Gobierno de Puebla, no por la federación y que en esta reunión no se sugirió el nombramiento de nadie en específico.

Para finalizar, confirmó que muchas policías municipales están rebasadas y vinculadas con la delincuencia, pero al unirse con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana considera que está situación pronto cambiará.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre