FESTEJAN DÍA DE LA SANTA CRUZ

0
179

II Maestros de la construcción aprovechando el Día de la Santa Cruz para terminar una obra

Datos históricos revelan que el Día del Albañil tiene sus orígenes en la época prehispánica, en ese tiempo se realizaban sacrificios para obtener una buena cosecha.

Después de la evangelización de los españoles la celebración comenzó a mezclarse con el Día de la Santa Cruz, fecha en la cual se rezaba por los constructores para protegerlos de accidentes.

Se dice que fue en la antigua Jerusalén, en el año 326 cuando la emperatriz Helena de Constantinopla ordenó excavar el Monte Calvario en búsqueda de la Cruz de Jesús.

La emperatriz encontró tres cruces y las colocó en un sitio donde estaban enterradas tres personas fallecidas y de acuerdo con historiadores, uno de los cuerpos resucitó, por lo que Helena tomó la cruz, la mostró en una procesión y proclamó el 3 de mayo como el Día de la Santa Cruz.

Dicha festividad no es exclusiva de México, ya que también se celebra en países como España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela.

En México, la tradición data de la época colonial, de acuerdo con crónicas antiguas que indican que Fray Pedro de Gante fue quien impulsó la celebración.

 

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre