Retraso del IEE en campañas hubiera causado impugnaciones: Barbosa

0
149

Pide a órganos electorales complementarios todas las etapas del proceso conforme a la ley

Si las campañas políticas no hubieran arrancado este 4 de mayo que era el día previsto por la ley, en próximos días habría impugnaciones graves y hasta posibles anulaciones en el proceso, así lo consideró el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, luego de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) estuvo a punto de postergar dicho evento.

Fue la noche del 3 de mayo que el Consejo General del IEE manifestó un receso a la sesión destinada para la aprobación de candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales, lo que retrasó el arranque de campaña de algunos aspirantes como el panista Eduardo Rivera Pérez y la morenista Claudia Rivera Vivanco. Hay que mencionar que, hasta la madrugada del martes, el Instituto Electoral aprobó dichas candidaturas.

Ante este contexto, Miguel Barbosa opinó lo siguiente: “No haber arrancado las campañas el día previsto en la ley hubiera sido motivo de impugnaciones muy graves, inclusive hubiera podido alguien ir a querer fundar una nulidad en el proceso, fue correcto que se pusieran en marcha las campañas desde el día que la ley lo discute ”, dijo.

En su opinión, el cúmulo de expedientes que recibió el IEE generó este retraso, es decir, que tenían la aprobación de candidaturas, pero sin nombres y no inscrito a los candidatos en específico. “Yo creo que se va a resolver pronto, pero lo grave hubiera sido que no hubieran iniciado hoy, 4 de mayo las campañas, porque entonces sí se hubiera podido impugnar la legalidad del proceso”, agregó.

En este punto, exhortó a los órganos electorales para que complementen conforme a la ley todas las etapas del proceso electoral, esto con el fin de que exista más certeza jurídica y para finalizar, aseguró que su administración brindará seguridad tanto a los candidatos como a los ciudadanos.

“Debiera haber mucha más certeza jurídica en todo lo que se está haciendo respecto al proceso electoral porque ahí hay un acuerdo general de aprobación de candidaturas sin nombres y eso no debe de ser (…) Nosotros estaremos siempre coadyuvantes en lo que se nos pida, en lo que se nos requiera y estaremos observantes de los trámites y la certeza jurídica que deba de tener el proceso electoral en su conjunto (…) Tenemos una estrategia que estamos desarrollando en materia de seguridad pública en todos los municipios del estado y vamos a incrementarla , ser más puntuales para la seguridad de la ciudadanía y de quienes compiten en este proceso electoral ”, concluyó.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre