ORGANIZACIONES Y COLECTIVOS DE OAXACA, GUERRERO Y PUEBLA HACEN SINERGIA CON EL PROYECTO POLO

0
182

Los días 20 y 21 de abril de 2021, se llevó a cabo el “Encuentro de clausura y continuidad – Artesanos de Paz” del proyecto “POLO para la Ciudadanía Participativa”, en Tehuacán Puebla. Cuatro socios estratégicos representantes de tres estados de la República (Oaxaca, Guerrero y Puebla), AVSI, Solidaridad Internacional Kanda (Sikanda), Centro Lindavista y Servicio de Promoción Integral Comunitario Juvenil (Sepicj), con cofinanciamiento de la Unión Europea terminaron un periodo de trabajo de cuatro años en un evento magno virtual, presentó sus resultados alcanzados y las estrategias de cómo dar continuidad y sostenibilidad a varias acciones del proyecto.

Se presentó el Video “Fortaleza México” dirigido por Matteo Bastianelli, fotógrafo y periodista italiano, que muestra la realidad de violencia pobreza y atraso educativo educativo de los tres estados, así como las dificultades que tienen las organizaciones de la sociedad civil y colectivos de hacerse oír, haciendo un llamado de esperanza para México. En un diálogo “Construyendo Puentes y Caminos” con Francesco Vicenti, los socios conversaron ubicando que el proyecto Polo, sembraron semillas en organizaciones de la sociedad civil, colectivos, jóvenes y autoridades, hacia la Incidencia en las Políticas Públicas y la Construcción de la Paz . El Proyecto en el Estado de Puebla tuvo un alcance en las regiones del Valle – Sierra Negra, Mixteca y Puebla.

En el segundo día del Encuentro, se contó con la presencia del Rector de la Universidad Loyola del Pacifico de Acapulco, Guerrero, Enrique Pasta, la Delegada de la Unión Europea en México, Marie Augouy, Hugo García, Rector de la Universidad Politécnica de Guanajuato y Fernando Terrazas, coordinador comunitario regional de Centro Lindavista de Guerrero. Tocando los temas de Fortalecimiento de la Sociedad Civil Organizada para la Incidencia Pública y el legado del Proyecto Polo para Ciudadanía Participativa.

El Polo para el Fortalecimiento y Articulación de la Participación Ciudadana en Políticas de Desarrollo Local y la Gobernanza Incluyente en el Sur-sureste de México. Se presentó el legado del proyecto Polo, desde la construcción de documentos, como fue el Manual de la Organización para la Incidencia Paso a Paso, el Directorio Temático de los tres estados, la Memoria Polo y el Diplomado en Ciudadanía, Construcción de Paz e incidencia en Políticas Públicas, con la finalidad de que estas herramientas y materiales didácticos sigan fortaleciendo el desarrollo de la participación ciudadana y la incidencia en políticas públicas de Organizaciones de la Sociedad Civil, Colectivos, Jóvenes y Autoridades, contribuyendo a la cohesión social de los estados participantes .

POLO EN TEHUACÁN, PUEBLA

En días pasados ​​se llevó a cabo el encuentro de clausura y continuidad de la Red POLO Puebla. Varias fueron las voces que se alzaron con el fin de mostrar el agrado que tuvieron en la realización del Proyecto POLO en la Región de Tehuacán (Valle, Sierra Negra, Mixteca y Puebla).
En el encuentro se hizo la presentación de la Memoria POLO, una publicación que ofrece al público los resultados de una investigación realizada en el marco del proyecto “Polo para el fortalecimiento y gobernanza incluyente en el sur-sureste de México”, implementado en los estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla que presentan serias problemáticas de cohesión social, entre otras
Asimismo, se tiene por objetivo conocer la situación actual de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) respecto a la madurez organizacional de las mismas, prácticas de participación en colaboración, así como la percepción del rol de las OSC y Colectivos en la incidencia política y desarrollo desde la perspectiva de la ciudadanía. Lo anterior con la finalidad de contar con un mayor entendimiento del panorama en que están inmersas. Por ello, parte de los comentarios vertidos en el encuentro estaban relacionados con lo adelantado que para muchos estaba Polo. Afirmando así que los preparó para lo que venía con los temas relacionados con la pandemia, siendo así una llamada de atención fuerte que les enseñó a resolver conflictos sociales. Otro de los comentarios en que coincidieron los presentes fue que el diplomado de Ciudadanía, Construcción de Paz e Incidencia en Políticas Públicas les dio herramientas para hacer modelos de solución ante diversas problemáticas sociales. Infirieron en que gracias a Polo nace una nueva visión del ser humano y concluyeron que, además de hacer incidencia en políticas públicas, antes de ello les enseñó a convertirse en una ciudadanía participativa.

Dentro del encuentro, se presentó el video “Experiencias de la Red Polo Puebla” que comprende una serie de sinceras opiniones sobre el significado que tuvo Polo para las diferentes Asociaciones. Cada una de ellas hizo énfasis en los beneficios que obtuvieron gracias al Diplomado y que, por medio de las reuniones, acercamientos y actividades realizadas, culminaron con grandes aprendizajes que enfocaron al crecimiento e integración de una red estatal que continúa en la construcción de propuestas de agenda pública en el mejoramiento de la ciudadanía y la cohesión social del estado de Puebla.

La red Polo Puebla continuará trabajando en la construcción de propuestas de agenda pública a través del Plan Estratégico 2021-2025 que fortalecerá el camino a la participación ciudadana del estado de Puebla. Invitamos a más organizaciones de la Sociedad Civil y Colectivos locales y estatales a que se sumen a la Red Regional de los estados en los que se desarrolla: Oaxaca, Guerrero y Puebla.

Sepicj AC agradece al proyecto Polo, a las Organizaciones, Colectivos, Autoridades y actores clave que participaron de manera conjunta aportando desde sus fines hacia una construcción colectiva que generará futuros encuentros para la construcción de la paz.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre