OMS clasifica como preocupante la variante de coronavirus de India

0
218

La variante B.1.617 del coronavirus causante de Covid-19, que fue identifica por primera vez en India el pasado octubre, se ha convertido en la cuarta considerada “de preocupación”, confirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta decisión se ha tomado en consulta con un grupo de trabajo que ha seguido la evolución del virus a partir del análisis de más de 4,500 secuencias genéticas procedentes de 44 países donde esta variante ha sido detectada.

Se trata de la cuarta variante considerada de preocupación por la OMS. Las otras son la B.1.351 descubierta en mayo de 2020 en Sudáfrica, la B.1.1.7 identificada inicialmente en septiembre en el Reino Unido y la P.1. encontrada en noviembre en Brasil.

En su informe epidemiológico semanal, publicado hoy, la OMS explica que la última variante en incorporarse al grupo de las más preocupantes y que requieren de un seguimiento cercano contiene tres sublinajes.

Los científicos han observado que estos sublinajes parecen tener una mayor tasa de transmisión, lo que se correspondería al rápido aumento de su prevalencia en múltiples países.

La OMS indica en su informe que hay evidencia preliminar que sugiere que esta variante podría reducir la efectividad de un tratamiento con anticuerpos monoclonales y “reducir levemente la susceptibilidad a anticuerpos neutralizantes”, que se generan a través de la vacunación.

Se ha sospechado de que el fuerte y veloz aumento de casos en India podría deberse a la circulación de esta variante, pero una evaluación reciente de la OMS de la situación en este país indica que sus causas son múltiples.

El fuerte aumento de casos Covid-19 en Asia, con más de 5.9 millones de nuevos enfermos en los últimos 14 días, está llevando a los sistemas de salud del continente al límite, alertó este miércoles la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).

“Covid-19 está explotando por casi toda Asia, desbordando hospitales y sistemas de salud. Ha habido más gente diagnosticada con la enfermedad en Asia en las últimas dos semanas que en la suma de toda América, Europa y Asia”, afirmó en un comunicado Alexander Matheou, el director de la FICR en Asia-Pacífico.

“Ahora mismo necesitamos la solidaridad global para el apoyo regional con más equipamientos médicos, apoyo a la prevención y el acceso urgente a las vacunas” agregó Matheou.

Siete de los diez países del mundo que han doblado el número de infecciones más rápido están en Asia y el Pacífico, con la India a la cabeza con más de 23 millones de casos, mientras que en Laos el número de casos se duplicó en 12 días.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre