Homicidio baja 0.3%; sube violencia familiar, violación y robo en taxi

0
142

“50.6% del homicidio doloso se concentra en las entidades de Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Chihuahua” dijo la secretaria de Seguridad Ciudadana

Los homicidios en abril de este año presentaron una variación de 0.3 por ciento a la baja respecto a marzo, y se han mantenido al alza los delitos de violencia familiar, violación y robo en taxis.

De acuerdo con el reporte mensual que presenta la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, los homicidios en abril fueron 2 mil 857, por 2 mil 944 de marzo, es decir 87 casos menos, lo que representa el 0.3 por ciento a la baja.

“50.6 por ciento del homicidio doloso se concentra en las entidades de Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Chihuahua

“En los 15 municipios prioritarios se concentra el 26.4 por ciento del homicidio doloso del país”, puntualizó Rodríguez.

Las acciones tomadas por el gobierno federal han logrado contener los homicidios en un 18.9 por ciento en diez de los 15 municipios prioritarios en materia de seguridad.

Dichos municipios son Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Celaya, Irapuato y Salamanca, en Guanajuato; Culiacán, Sinaloa; Morelia, Michoacán; Benito Juárez, Quintana Roo; San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; e Iztapalapa, en la Ciudad de México.

La funcionaria reconoció que en el primer cuatrimestre del año hay un incremento respecto al mismo periodo de 2020 en robo en transporte público individual (13.1 por ciento); en taxi (12.1), en violación (21.4) y violencia familiar (19.2); de narcomenudeo (10.9) y de trata de personas (33.8).

En secuestro hay menos casos reportados, aunque el presidente Andrés Manuel Löpez Obrador reconoció que es posible que haya una cifra negra pues hay familias que prefieren negociar por su cuenta los rescates de las víctimas.

Para reducir el poder económico de grupos del crimen organizado, la Unidad de Inteligencia Financiera ha bloqueado en el transcurso de la actual administración 37 mil 164 cuentas bancarias, por un monto de 14 mil 486 millones de pesos.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre