¡Cuidado con billetes falsos que circulan! Conoce los trucos para identificarlos

0
446

Hace un año, doce personas fueron detenidas; llevaban de distintas denominaciones

Identificar marca de agua, hilo de seguridad, folio creciente, la textura y relieves, son algunos de los aspectos a considerar para que la gente evite que le den billetes falsos; de ser así, deberán llevarlo a alguna institución bancaria que mandará dicha pieza al Banco de México para su análisis. Además, se trata de un delito tipificado como falsificación de moneda que se castiga con cárcel, incluso el año pasado, un total de 12 personas fueron detenidas en Puebla por esta falta a la ley.

En este sentido, para evitar el uso y circulación de billetes falsos, el Banco de México desde su portal oficial recomienda, primero, tocar la superficie del billete y sentir la textura para diferenciarlo del papel bond, o someterlo a luz ultravioleta, pues a diferencia de bond, los billetes no brillan.

Sentir que sobresalgan los relieves de algunos elementos al anverso, como el personaje, el número de la denominación, marcas para invidentes y el elemento que cambia de color.

Además de verificar el registro perfecto que consiste en la combinación de los elementos de una imagen contenidos en el anverso y reverso de un billete. Para lo anterior, el billete se debe poner a contra luz.

La institución bancaria también pide poner atención en la marca de agua, hilo micro impreso, hilo de seguridad, ventana transparente, folio creciente, folios, número oculto, y girar el billete para ver el elemento que cambia de color, hilo 3D, hilo dinámico y denominación multicolor.

De forma adicional, los billetes cuentan con textos microimpresos que se pueden observar con un lente de aumento, fondos lineales que se ven bajo luz ultravioleta y fluorencia.

Si los billetes no cuentan con esos elementos, estos no deberán almacenarse pues deberán ser entregados a alguna institución bancaria para que los envíe a análisis al Banco de México, pues al igual que la fabricación de billetes falsos, la reintegración a la circulación de dinero falso es un delito que se castiga.

Al respecto, la reforma al artículo 234 del Código Penal Federal, señala que al que cometa el delito de falsificación de moneda se impondrán de cinco a doce años de prisión y hasta quinientos días multa.

Indica que se entiende por moneda para los efectos de este capítulo los billetes y las piezas metálicas, nacionales o extranjeros, que tengan curso legal en el país emisor.

Además, comete el delito de falsificación de moneda el que produzca, almacene, distribuya o introduzca al territorio nacional cualquier documento o pieza que contenga imágenes u otros elementos utilizados en las monedas circulantes, y que por ello resulten idóneos para engañar al público, por ser confundibles con monedas emitidas legalmente.

HACE UN AÑO, EN PUEBLA DETUVIERON A 12 POR ESTE DELITO

El 19 de mayo de 2020, José Orlando N, alias “El Ruso”; Margarita N, Juan Eduardo N, Liliana N, Enrique N, Sonia N, Raúl N, José René N, María Dolores N, José N, Fernando N y Anayely N, fueron detenidos por policías estatales en la ciudad de Puebla.

Durante las revisiones, aquel día, las autoridades policiacas descubrieron que los acusados, además de llevar cien dosis de cocaína, tenían en su poder billetes aparentemente falsos de diversas denominaciones, que en suma equivalían a 6 mil 400 pesos.

Incluso en esa ocasión la Secretaría de Seguridad Pública reveló que el presunto grupo delictivo llevaba diez años dedicándose a esta actividad en la que compraban en los mercados y tiendas productos de bajo costo.

Los sujetos al final quedaron a disposición de una juez de control que calificó de legal su arresto y ordenó que fueran llevados al penal de San Miguel luego de que se les imputara cargos por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de suministro y falsificación de moneda, se hizo conforme a derecho.

BILLETES DE 50 Y 200, LOS MÁS FALSIFICADOS

Respecto a cuáles son los billetes más falsificados, diversos estudios de finanzas han revelado que el billete de a 500 es el más clonado con más de 3 mil millones de piezas anuales, aunque según datos de Banxico, en 2020, los billetes de 50 y 200 pesos aumentaron su falsificación, pese al incremento de sellos o elementos de seguridad.

En lo general, por cada millón de piezas en circulación, se detectaron 44 apócrifas en el mencionado años, el menor nivel desde 2006. No obstante, las monedas también han sido objeto de falsificación, en especial las de 5,10, 20 y 100 pesos.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre