Pide INE seguridad para la elección del 6 de junio en Puebla

0
396

El instituto descartó algún escenario que ponga en riesgo la instalación de las casillas

El presidente del Consejo Local del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, solicitó apoyo a las autoridades estatales, municipales, agencias del ministerio público, juzgados federales, estatales y municipales, así como notarías públicas y fuerzas de seguridad pública para la jornada electoral del el próximo 6 de junio.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la elección, los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno o en su caso las fuerzas armadas deben prestar el auxilio que les requieran los órganos del INE y los presidentes de las Mesas Directivas de Casilla, en el ámbito de sus respectivas competencias.

En tanto, los juzgados de distrito, de los estados y municipios, así como las agencias del MP deberán permanecer abiertos, al igual que las notarías públicas para dar fe de hechos o certificar documentos relacionados con la contienda.

CARVAJAL EL ÚNICO CANDIDATO EN SOLICITAR SEGURIDAD
El consejero informó que a la fecha, solo el candidato Alejandro Carvajal Hidalgo, de Morena, PT y Partido Verde, ha solicitado la intervención del INE para recibir seguridad debido al alto índice delictivo que registra el distrito 6 de la capital.

“En un escrito que presentó señalaba que hay puntos muy conflictivos en esa demarcación geográfica de alta incidencia delictiva y por lo tanto solicita el resguardo por parte de las autoridades competentes”, dijo en conferencia.

Anunció que el escrito del diputado federal fue turnado a la Secretaría de Gobernación para que determine si procede o no otorgar la seguridad.

Rodríguez descartó algún escenario que ponga en riesgo la instalación de las casillas el 6 de junio o focos rojos en municipios por alta incidencia delictiva, pues al INE no le corresponde realizar un mapa de riesgo, sin embargo, sí participa en una mesa de coordinación con los titulares del Instituto Electoral del Estado, el Tribunal Electoral del Estado y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Agregó que no se realizaron debates distritales, pues aunque en el distrito 12 el candidato de Movimiento Ciudadano presentó una solicitud, esta no se procedió porque no se cumplió con los requisitos establecidos por el Consejo General del INE.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre