Padecían tabaquismo, el 5% de los fallecidos en Puebla por Covid-19

0
173

Fumar incrementan el riesgo de contraer el virus Sars-Cov-2

En Puebla, del total de personas fallecidas por Covid-19, el cinco por ciento de ellas padecía tabaquismo, comorbilidad que figura como una de las principales afectaciones que genera mayor propensión a contagiarse del virus Sars-Cov-2 en un nivel alto de gravedad , esto de acuerdo al mapa de Comorbilidades de las defunciones que presenta la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora cada 31 de mayo, la Secretaría de Salud federal realizó un llamado a la ciudadanía bajo el lema “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina”, toda vez que a nivel nacional la prevalencia global de consumo entre adolescentes es de 5.7 por ciento, lo que representa un millón 304 mil 100 fumadores.

A la fecha, el estado de Puebla tiene un registro de 12 mil 263 personas que han fallecido a causa de la Covid, de las cuales, alrededor de 613 poblanos tenían como comorbilidad adicional el tabaquismo.

Con lo que respeta a las niñas, niños y adolescentes, a nivel nacional también se tiene registro de muertes por Covid más tabaquismo. De acuerdo al Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), al menos 17 niños que fallecieron por Covid, también padecían tabaquismo (debido a que la madre fumaba durante el embarazo y afectó sus pulmones, o porque el infante estaba expuesto a ambientes con humo de tabaco).

En el caso de Puebla, el SIPINNA tiene registro de una infante de dos años de edad originaria de Tlanepantla, quien perdió la vida a causa de la Covid. Según el reporte, la menor tenía como padecimientos adicionales neumonía, problemas cardiovasculares y tabaquismo. Finalmente la menor perdió la vida en una unidad de la Secretaría de Salud del estado.

EN EL 2020, PUEBLA SE POSICIONÓ EN EL SEGUNDO LUGAR

Hasta el año pasado, la entidad poblana llamó la atención al posicionarse como uno de los estados donde se encuentran los fumadores más jóvenes, ocupando el segundo lugar nacional por detrás del Estado de México con fumadores de esta edad, es decir, que oscilan entre los 12 a 17 años.

Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la UPAEP, refirió que hay 1 millón 50 mil fumadores, representando un 25 por ciento, y el 49 por ciento de establecido, son mujeres, cifra que indicó cada vez más va en incremento .

El tabaquismo puede provocar enfermedades de tipo crónico o hasta mortales. Cómo número uno, está el cáncer de pulmón que es el causante del 25 por ciento de las causas de cáncer a nivel mundial provocado por el tabaquismo.

Explicó que desafortunadamente esta enfermedad de cáncer de pulmón se puede presentar tanto en pacientes o personas que son fumadores activos, como en fumadores pasivos.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre