Mexicanas padecen rezago en lo laboral

0
200

Desde hace un año, otro de los factores que opinan a las mujeres en el mercado laboral es la pandemia

De acuerdo con datos de la organización estadounidense Our World in Data, México se encuentra entre las naciones del continente que presentan menor fuerza laboral femenina, tan solo por debajo de países como Estados Unidos, Canadá, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay y Chile.

Según las estadísticas, la tasa de participación laboral femenina en México fue en 2019 de 44.12 por ciento de la población de 15 años o más que es económicamente activa, esto es 25 puntos por debajo de Perú, la nación latinoamericana que registra la mayor tasa de participación laboral de mujeres (68.99 por ciento).

Sin embargo, our country registra un incremento de 15 puntos porcentuales en la participación de las mujeres en la fuerza laboral con respecto a diez años antes, indica la organización.

El informe destaca que la mayor parte del aumento a largo plazo de la participación de las mujeres en los mercados laborales, durante la última década, se puede atribuir específicamente a un aumento en la participación de las mujeres casadas.

Asimismo, subraya que en la mayoría de los países de la región, la tasa de desempleo es más alta para las mujeres que para los hombres y que los países con muy baja participación femenina en la fuerza laboral también a tener un alto desempleo.

“En muchos países con baja participación femenina en la fuerza laboral, la gente piensa que cuando los trabajos escasean, los hombres deben tener más derecho a un trabajo”, destaca el informe.

En México, 28 por ciento de los encuestados por Our World in Data estuvo de acuerdo con la afirmación: “Cuando los trabajos escasean, los hombres deben tener más derecho a un trabajo que las mujeres”.

Nuestro país, según la organización estadounidense, es de las naciones en la región en las que las mujeres suelen trabajar pero no se consideran “económicamente activas” a los efectos de las estadísticas de oferta de mano de obra.

PANDEMIA LES PEGÓ A ELLAS
Desde hace un año, otro de los factores que afecta a las mujeres en el mercado laboral es la pandemia. En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) del Inegi, publicado el 17 de mayo, se indica que 2.1 millones de personas perdieron su empleo en el país.

El sector más afectado fue el de las mujeres, ya que 1.5 millones de los empleos perdidos era de ellas, sobre todo las que laboraban en el sector del comercio.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre