Las diferencias entre el PREP y el Conteo Rápido

0
261

Te explicamos a detalle las diferencias entre el PREP y el conteo rápido

El próximo domingo los mexicanos estarán al tanto de los resultados de las elecciones más grandes en la historia del país. Esa noche, tanto el conteo rápido como el Programa de Resultados Electorales Programados (PREP) arrojarán los nombres de quienes van a ocupar los 21 mil cargos que se disputan.

Tanto el PREP como el conteo rápido darán información previa sobre los resultados de los comicios, pero aunque ambos procesos parecen lo mismo y sirven para ventilar información, en realidad son diferentes en cuanto a metodología.

¿En qué consiste el conteo rápido?
El Conteo Rápido se basa en un procedimiento estadístico que toma muestras aleatorias del universo de casillas totales. Así se obtiene la estimación y tendencia de votos.

Este Conteo Rápido se realiza la misma noche de la jornada electoral y retoma los resultados oficiales que se vertieron en las actas de escrutinio de las casillas previamente seleccionadas en la muestra.

El INE destaca que en estas elecciones se harán 16 conteos rápidos: uno para la Cámara de Diputados y 15 más para las gubernaturas en juego. Estos se llevarán a cabo por el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos conformado por 11 expertos en matemáticas y estadística.

Así opera el PREP
Mientras que el PREP captura y publica los resultados que los funcionarios de casilla plasmaron en las actas de escrutinio y cómputo que llegan a los Centros de Acopio y Transmisión de Datos. Este proceso se actualiza en tiempo real a través de internet.

El PREP opera durante 24 horas a partir de las 8 de la noche del domingo y, al utilizar la información plasmada por los funcionarios de casilla, su función no es contar votos, hacer estimaciones estadísticas o dar resultados de encuestas de salida.

El antecedente de esta metodología data desde 1991, cuando el entonces IFE instauró un sistema de resultados preliminares.El PREP que actualmente conocemos comenzó a operar a partir de 1994. En su nacimiento operaba en 96 horas con el 92.2% de casillas contabilizadas y con las elecciones presidenciales de 2018 trabajó en 24 horas con el 93% de casillas computadas.

A pesar de estas diferencias, ambos sirven para dar certeza del proceso a la ciudadanía que saldrá a votar.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre