Poco que festejar en Día de Libertad de Expresión; registran 10 agresiones contra periodistas en Puebla

0
252

Al menos diez agresiones contra integrantes del gremio periodístico se han registrado en Puebla en lo que va de 2021; sin embargo, desde el año pasado, Artículo 19 posicionó a la entidad como la segunda con más agresiones contra periodistas, al tener un registro de 49 ataques en el primer semestre de 2020, por lo que víctimas de este tipo de actos y representantes de asociaciones que velan por el gremio, consideraron que no hay nada que festejar en este Día de La Libertad de Expresión en México.

Itzel Valencia Alarid, licenciada en televisión y reportera con experiencia de 5 años en diferentes medios de comunicación, platicó que hace un año, el 1 de junio, ella y su compañero Alejandro Rodríguez, sufrieron un ataque en el barrio de El Parián, donde cumplían con su asignación y levantaban imágenes sobre algunos comerciantes que decidieron abrir, pese al decreto del Gobierno del Estado, en el que se solicitó no realizar actividades no esenciales debido a la pandemia por Covid-19.

En ese instante, un grupo de locatarios, familiares entre sí, interceptaron a la reportera y al camarógrafo para después golpearlos, incluso la agresión fue grabada y posteriormente difundida en redes sociales, desatando la indignación de colegas, no solo a local sino también nacional , que exigieron justicia y castigo para los responsables.

Según lo manifestado por Itzel Valencia, los cuatro agresores ya fueron vinculados a proceso, únicamente por el delito de lesiones, además de que los sujetos cursan su proceso en libertad bajo medidas cautelares como firma periódica, prohibición de acercarse a las víctimas, entre otras.

Pese a lo anterior, aún se encuentran en la etapa de investigación complementaria, y la víctima, teme que sus agresores que ya incluso cuentan con un amparo, en algún momento pueden obtener del juez de la causa, un procedimiento abreviado o una salida alternativa , algo a lo que tanto ella como su compañero no quisieron acceder desde el inicio para dejar un antecedente en este tipo de actos cometidos contra el gremio periodístico en Puebla.

“Es muy triste y me da mucho coraje que exista esa posibilidad de que los responsables busquen y pidan a la juez una audiencia para poder salir por una vía alterna, aunque la Fiscalía de Puebla a través de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos contra Periodistas y Defensores de Derechos Humanos nos ha respaldado, no es posible que no exista un castigo como tal ”, comentó la entrevistada, quien subrayó que al momento no hay una ley de protección a periodistas en el estado.

Por lo anterior, dijo, no hay nada que celebrar, pues incluso, ante el crecimiento de agresiones contra periodistas en la entidad, el gremio se ha unido y cada que algún reportero, reportera, periodista, fotógrafo, camarógrafo es atacado, de inmediato se lanza la campaña mediante el hashtag #Periodismosinviolencia, lo cual refirió, se ha impulsado desde la ASPEC.

¿QUÉ ES LA ASPEC Y QUÉ HACE?

La ASPEC, es la Asociación de Periodistas, Reporteros Gráficos y Comunicadores de Puebla AC, que legalmente quedó constituida en 2018, teniendo como presidente ejecutivo a Valentín Paredes Hernández, reportero con 17 años de experiencia, ya otros comunicadores más dentro de su mesa directiva, además de 70 agremiados.

También entrevistado por este medio, Valentín Paredes destacó que el sentido de la ASPEC es que, desde todos los ámbitos y sectores posibles, se trate de mejorar e impulsar al periodismo en Puebla y desde luego, a quienes lo ejercen.

Lo anterior abarcando el tema educativo, de la salud, el deporte, capacitaciones, hasta en temas legislativos.

“Somos cerca de 70 agremiados, faltan mucho más, estimo que hay 400 periodistas, reporteros y comunicadores en todo el estado. Estamos tratando de garantizar los derechos que tenemos como periodistas, y ahora, con las campañas electorales tratamos de comprometer a algunos candidatos a que se sumaran una revisión de leyes de protección para el gremio, que creo, es necesario. Es algo por lo que tenemos que luchar y debe ser una batalla importante para los periodistas ”, expresó el comunicador.

En este sentido, Valentín destacó que en pandemia, agravaron los ataques contra periodistas ya que “según los indicadores de Artículo 19- que también es una organización que vela por los intereses de los periodistas-, Puebla fue el segundo estado con más agresiones contra el gremio, y sin duda, es algo que demerita la Libertad de Expresión y es algo con lo que estamos luchando, incluso la ONU también ha mencionado que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo ”, subrayó el entrevistado.

Asimismo, dio a conocer que en lo que va de 2021, en el estado se han registrado al menos 10 agresiones contra periodistas.

Ante este panorama, consideró, definitivamente no hay nada que festejar este 7 de junio, e incluso hizo un llamado a que las autoridades y administraciones entrantes, vigilen o procuren que no haya agresiones de este tipo, pues “la libertad de expresión es parte de la democracia ”.

PUEBLA SEGUNDO LUGAR EN AGRESIONES EN EL PAÍS

Al respecto, la organización nacional Artículo 19, en su último informe dio a conocer que, en todo el país, durante el primer semestre de 2020, se documentaron 406 agresiones contra periodistas, entre ellos 2 asesinatos, lo cual representó un crecimiento de 45 por ciento de este tipo de actos, ya que, en 2019, hubo 208 casos, en el mismo periodo.

Más noticias: Le arrebatan PAN, PRI y PRD cuatro diputaciones federales a Morena en Puebla
La asociación exhibió que los estados con más ataques fueron la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo.

“Con 49 agresiones, Puebla resalta con enorme preocupación, dado que pasó de ser el décimo al segundo estado con más agresiones contra la prensa. En lo que va del año ARTÍCULO 19 ha emitido siete alertas vinculadas a agresiones contra periodistas perpetradas por funcionarios públicos en el estado ”, se precisa en el informe.

Finalmente, también se explica que las principales agresiones contra periodistas y medios registrados en 2020 fueron amenazas, intimidaciones y hostigamientos, así como bloqueos informativos y alteraciones de contenido.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre