La sequía devora 950 municipios; el noroeste, el más dañado

0
144

Son 10 estados los que suman 539 alcaldías con este fenómeno
CIUDAD DE MÉXICO.

Pese a que México está en plena temporada de lluvias, no todos los estados se han beneficiado con ellas, pues 950 municipios son golpeados actualmente por la sequía, principalmente entidades del noroeste.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicado e6 pasado 18 de junio, pero que da cuentas hasta el 15 del mismo mes, 10 entidades suman 539 municipios con distintos grados de sequía.

Los afectados

Hay estados que tienen más municipios con sequía, pero no con la más grave.

Por ejemplo, Sonora (con 72 municipios afectados), Chihuahua (67), Sinaloa (18), Durango (39) y Zacatecas (58) están entre las entidades que tienen municipios con sequía excepcional, extrema y severa y juntas acumulan 254 ayuntamientos con este problema.

Sin embargo, junto con Baja California (5), Baja California Sur (5), Nuevo León (38), Michoacán (113) y Jalisco (124) reportan diversos grados de sequía. Por lo que junto con estas últimas entidades acumulan 539 municipios con diversos grados de sequía.

Las demás entidades que reportan también distintos grados de este fenómeno son Aguascalientes, con 11 municipios afectados, Coahuila (31), Colima (10), Guanajuato (46), Guerrero (43), Hidalgo (25), Estado de México (36), Nayarit (19), Oaxaca (38), Puebla (9), Querétaro (18), San Luis Potosí (56), Tamaulipas (30), Tlaxcala (14), y Veracruz (25).

De acuerdo con el informe de la Conagua, de los 950 municipios con sequía, 263 son catalogados como anormalmente seco (DO); 261, con sequía moderada (D1); 432, con sequía severa (D2); 229, con sequía extrema (D3), y 28 con sequía excepcional (D4).

Dan un respiro

En contraste, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán se han visto favorecidas con la lluvias, pues no presentan sequía.

Calor azota a NL y Chihuahua
Los estados de Nuevo León y Chihuahua reportaron temperaturas superiores a los 40 grados.

En Nuevo León, ayer se sintieron temperaturas por encima de los 40 grados, pero en algunas partes la sensación térmica fue de hasta 50 grados.

Protección Civil previó temperaturas tórridas en gran parte del estado ante la entrada de humedad del Golfo de México.

“Además, se tiene riesgo muy alto a extremadamente alto de incendios, tanto forestales como de pastizales en prácticamente toda la zona norte, oriente, citrícola y metropolitana”.

Por otra parte, en Chihuahua, habitantes se alistan para enfrentar una ola de calor durante tres días, con temperaturas superiores a los 43 grados, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), pidió tomar las debidas precauciones.

Se prevén temperaturas elevadas como en Ojinaga, de 43°; Ciudad Juárez y Camargo, con 40 grados, y Chihuahua con 38 grados”.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre