Busca gobierno restringir el paso al enorme socavón de Puebla para evitar percances

0
291

“Vamos a estudiar ya la forma de poder proteger esa área para que sea de accesibilidad muy controlada”, señala gobernador

El gobierno del estado buscará restringir el perímetro de acceso al socavón en Santa María Zacatepec, ya que la falla geológica nunca se va a resolver y se debe garantizar la seguridad de la población, dijo el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

“Vamos a estudiar ya la forma de poder proteger esa área para que sea de accesibilidad muy controlada y evitar que se sigan bajando los perritos a tomar agua”, dijo luego de que por la madrugada un dron captó a un perro y por la mañana ya no lo ubicó.

De acuerdo con el mandatario, el perro habría usado las grietas del socavón como escalones para salir o, en su defecto, se ocultó en alguna de las cavernas y por lo tanto se seguirá monitoreando la zona para que, de ser así, pueda ser rescatado .

Sin embargo, dijo que es urgente restringir el paso porque no se puede seguir teniendo a policía y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuidando que la gente no se acerque.

“Si del socavón, abajo de él emergiera agua, algún día se secará y no creo que será pronto. Si se seca tardará años en que pueda ser una barranca transitable por la gente, porque finalmente en eso se convierte. ¿Piensan que puede rellenarse un pozo de más de una hectárea de superficie y una profundidad, en algunos lados de 15 metros y en el centro de hasta 45 metros ?, sería muy difícil de hacerlo “.

Barbosa Huerta confió en que en determinado momento el sitio dejará de ser visto como atractivo turístico, sin embargo se comenzará a buscar la vía institucional para evitar que la gente que acude se ponga en peligro.

El gobernador, Luis Miguel Barbosa anunció que a partir de mañana comenzarán a pagarse las indemnizaciones a los dueños de terrenos afectados por la formación del socavón y aunque no dijo cuántos son los beneficiarios dijo que varios están teniendo problemas para acreditar la propiedad.

Respecto a los dueños de la casa afectada, dijo que el Gobierno sigue a la espera de que el Ayuntamiento de Juan C. Bonilla entregue el terreno para construir una nueva vivienda a la familia Sánchez.

Sin embargo, dijo que el problema es que ahora los afectados están pidiendo un predio para su casa con condiciones muy diferentes al que tenían.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre