Lanzan web para buscar desaparecidos en México

0
203

De acuerdo con el Gobierno mexicano, el país atraviesa una profunda crisis de derechos humanos y una emergencia forense

Ante la crisis de desaparecidos por la que atraviesa México, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Delegación para México y América Central del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el proyecto Fortalecimiento del Estado de Derecho (FED) de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), lanzarán a partir de este martes la plataforma digital identificacionhumana.mx , con el cual apoyarán en la identificación masiva de personas fallecidas no identificadas en nuestro país.

“Cuando alguien desaparece, sus familiares tienen el derecho a saber qué ha ocurrido, por lo tanto, el destino de las personas desaparecidas es primordialmente un acto humanitario. Es imprescindible asegurar la participación de las familias como el eje central de todas las actividades ”, comentó Yarimar Cristina Ruiz Orozco, coordinadora nacional forense para México del CICR, a propósito del lanzamiento.

De acuerdo con el Gobierno mexicano, el país atraviesa una profunda crisis de derechos humanos y una emergencia forense. En la actualidad, existen alrededor de 39 mil cuerpos no identificados en los servicios médicos forenses o inhumados de forma anónima en cementerios públicos de los 32 estados. Además, para 2019 se ha localizado tres mil 631 fosas clandestinas, de las que se exhhd mil 124 cuerpos entre 2018 y 2019.

Las organizaciones internacionales subrayaron que el grave desafío que enfrenta México en materia forense requieren la adecuada colaboración entre instituciones relacionadas con la búsqueda de personas, fiscales, así como la participación de expertos, académicos, colectivos y familiares; además de la provisión de recursos humanos adecuados, materiales y económicos.

“Se debe asegurar por parte del Estado la restitución de todos los derechos de la persona desaparecida y de sus familiares que por años han esperado el regreso de sus seres queridos, incluido su derecho a tener una identidad” dijo Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre