Publican en el DOF adecuaciones al calendario escolar 2020-2021

0
155

La Secretaría de Educación Pública (SEP) oficializó el periodo extraordinario de recuperación que abarcará desde el inicio del ciclo escolar 2021-2022 hasta el primer periodo de evaluación, así como diversas acciones educativas con la finalidad de garantizar la continuidad de los estudiantes de México y disminuir el rezago escolar que estiman hasta de dos años.

A través de un acuerdo publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) que entrará en vigor desde este martes, la Secretaría determinó regular las acciones específicas y extraordinarias para la conclusión de este ciclo escolar y el inicio del siguiente.

SEP garantiza tres periodos vacacionales en próximo ciclo escolar Según lo establecido, para establecer calificaciones finales en el ciclo en curso se tomarán en cuenta los aprendizajes obtenidos a la distancia, considerando los niveles de comunicación y participación conforme a las siguientes medidas:
Los alumnos que mantuvieron la comunicación y participación durante los tres periodos de evaluación, serán acreditados. Los alumnos que se comunicaron y participaron en uno o dos niveles, el docente deberá realizar una valoración general de los conocimientos logrados.
Los profesores también deberán de valorar si los alumnos tienen alguna discapacidad que les impida seguir en forma con el curso a distancia Tanto en educación primaria como secundaria, se asignará una calificación final de grado o asignatura y la calificación mínima deberá de ser seis.
Y en el caso de que no existan las condiciones para la valoración general, el proceso se hará hasta que concluya el periodo extraordinario de recuperación (inicio 2021-2022 hasta el primer periodo de evaluación). En estos casos, los profesores deberán registrar observaciones y sugerencias sobre los avances de aprendizaje. La valoración diagnostica deberá realizarse a todos los educados, de todos los niveles, sin excepciones. Además se podrán ampliar horarios de tutorías u acciones que permitan la recuperación de aprendizaje de grado. Para llevar este proceso, las instituciones educativas deberán de considerar que:

Las entidades en semáforo epidemiológico en verde deberán de priorizar la atención de los estudiantes que durante el ciclo escolar en línea no se comunicaron. En las entidades en amarillo, las escuelas podrán organizar jornadas de atención para los alumnos que no se comunicaron durante las clases en línea. A principios de junio, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) detalló que por el cierre de las escuelas por la pandemia del covid-19, los estudiantes mexicanos podrían haberse atrasado un equivalente a dos años, según estimaciones del Banco Mundial.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre