Tecamachalco, a la cabeza en robo a transportistas en el Triángulo Rojo

0
161

Durante los primeros cinco meses de 2021 se registraron 22 denuncias por el delito de robo a choferes; el 100% fueron cometidos con violencia

El municipio de Tecamachalco está a la cabeza en el delito de robo a transportista en el periodo de enero a mayo del año en curso con 22 carpetas de investigación iniciadas, cifra superior a las contabilizadas en el resto de los municipios que integran el polígono denominado “ Triángulo Rojo ”, de acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Para este análisis realizado por esta casa editorial, se tomaron en cuenta los informes mensuales contenidos en la página electrónica del SESNSP correspondiente a los municipios de Tecamachalco, Tepeaca, Quecholac, Palmar de Bravo, Acatzingo y Acajete.

De acuerdo al reporte del SESNSP, durante los 5 meses del 2021 en Tecamachalco se registraron 22 denuncias por el delito de robo a choferes de transporte de carga pesada, los cuales el 100 por ciento fueron perpetuados con lujo de violencia.

A decir de los transportistas, la cifra de robos a camiones de carga podría ser hasta el doble, pero en los últimos meses los saqueadores abandonan las unidades después de vaciar la mercancía.

De acuerdo a reportes periodísticos, los asaltos se han cometido principalmente en el “Tramo de la muerte”, ubicado en la carretera federal Puebla-Tehuacán, sitio donde se han registrado violentos asaltos perpetrados por sujetos armados.

Mientras tanto en Acatzingo y Quecholac de enero a mayo del presente año, las autoridades reportaron 6 denuncias respectivamente por robo a transportista, situación que coloca a ambos municipios en el segundo puesto. El 90 por ciento de estos asaltos cometa fueronidos con violencia.

Palmar de Bravo y Acajete aparece en el tercer lugar con 4 carpetas de investigación iniciadas por el mismo delito, las autoridades informaron que el 100 por ciento de estos asaltos fueron efectuados con violencia.

Por último, el municipio de Tepeaca sólo registró 2 robos con violencia a transportistas en los 5 meses del 2021, los cuales fueron cometidos en los meses de febrero y marzo de acuerdo con información del SESNSP.

Estas seis demarcaciones conforman el polígono denominado “Triángulo Rojo”, se trata de una zona en Puebla por donde cruzaban los ductos de Pemex que venían de Minatitlán a la Ciudad de México para la distribución nacional.

En dicha zona el robo de combustible tuvo su auge en años pasados, pero decayó con el cierre de los ductos de la paraestatal, sin embargo, ahora continúa siendo un lugar muy peligroso, pero por el robo a transportistas.

Cabe mencionar que la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones anteriores iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el fuero común y por la Procuraduría General de la República en el fuero federal.

Gobierno del Estado asume el control de la seguridad en Tecamachalco:

En octubre del año pasado, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que su administración asumiría el mando de la Policía de Tecamachalco, tras el asesinato de seis personas, presuntamente, como resultado de una disputa entre bandas criminales.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre