Cada hora se denuncia un caso de violencia familiar en Puebla

0
107

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo de 2021 se han registrado un total de 3 mil 708 querellas

Al día, en Puebla se denuncian 24 casos de violencia familiar, que de enero a mayo de 2021 ya suman un total de 3 mil 708 casos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El pasado martes, un caso de violencia familiar terminó de manera trágica: una mujer fue herida de bala por su esposo en el infonavit San Aparicio, donde después, el agresor se suicidó; a este caso se suman al menos siete más en un año, donde el esposo o la esposa, tras una discusión, asesina o intenta ultimar a su cónyuge.

Respecto a los ocho hechos mencionados, se tiene que la ciudad de Puebla, el municipio de San Pablo Anicano, Acajete, y Xicotepec, fueron las demarcaciones que concentraron estos actos de violencia entre pareja. En tres de las agresiones, los responsables optaron por acabar con su existencia y suicidarse en el mismo lugar de los hechos.

El primer caso del periodo antes ya mencionado -mayo de 2020 a mayo de 2021- que cobró relevancia es el de Gardenia N, de 26 años de edad, quien junto con su hija Dulce Dayann, de 11 años, fue asesinada y calcinada por su expareja sentimental, hoy detenido.

Fue el 11 de junio de 2020 que madre e hija salieron de su domicilio ubicado en la localidad de La Magdalena Tetela, en el municipio de Acajete, Puebla, sin embargo, jamás regresaron a casa, por lo que su familia comenzó a buscarlas, siendo localizadas al día siguiente, calcinadas dentro de su vehículo. Ese día, sus familiares sabían que Gardenia iría a ver a su expareja, Alonso, para pedirle que dejara de hostigar a su familia y devolviera una motocicleta que le había robado a su hermano, sin embargo, el sujeto habría decidido cometer el doble feminicidio.

El 29 de junio de 2020, Dayana N, fue detenida por aparentemente asesinar a su pareja sentimental en un motel en el municipio de Acajete; pese a que la mujer, hija de un empleado de la Fiscalía de Puebla, alegó que actuó en defensa propia porque el hoy occiso quería obligarla a sostener relaciones sexuales, la familia del varón, Gonzalo N, acusó que se habría tratado de una acción deliberada por parte de la joven de 20 años que fue vinculada a proceso para continuar con las investigaciones.

Para el 10 de diciembre de 2020, la Fiscalía de Puebla compartió que un hombre identificado como Lauro N, de 60 años de edad, fue vinculado a proceso luego de que, por celos, hiriera con arma blanca a su pareja de 47 años en el municipio de Zacatlán. Ante tal situación fue enviado a la cárcel bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

De un balazo en la cabeza, el 11 de marzo de 2021, una mujer fue asesinada por su esposo ebrio con el que habría sostenido una discusión. Lo anterior en el municipio de San Pablo Anicano, a donde acudieron autoridades locales y ministeriales para embalar casquillos percutidos y encabezar las diligencias del levantamiento de cadáveres ya que el responsable, tras cometer el asesinato, decidió acabar con su vida.

Tras una supuesta discusión, el 26 de marzo de 2021, una mujer fue asesinada por su esposo que no ha sido localizado por las autoridades, en el municipio de Tlachichuca. La mujer fue identificada como Altagracia N, quien aquel día, habría discutido con Rosendo N, al interior de su domicilio, donde finalmente, el sujeto decidió ultimar a la fémina, la cual fue encontrada sin vida por sus vecinos que pidieron auxilio a las autoridades policiacas.

Gloria de 45 años de edad, fue asesinada con su saña al interior de su domicilio en el fraccionamiento Galaxia La Calera, donde presuntamente, quien era su actual pareja sentimental, la apuñaló en el abdomen y le quemó el rostro con ácido; tras cometer los hechos el 27 de mayo de los corrientes, el sujeto escapó sin que al momento haya sido localizado.

Un hombre golpeó, apuñaló y asesinó a su expareja sentimental en el domicilio de la víctima ubicado en la colonia Guadalupe Hidalgo, al sur de la ciudad de Puebla, la tarde del 19 de junio de 2021; tras perpetrar el crimen, el sujeto quien se encuentra plenamente identificado, escapó de la zona con rumbo desconocido. La hoy occisa fue identificada como Ana Miriam, y en este caso las autoridades presumieron que el feminicida y la víctima sostuvieron una discusión.

Podría interesarte: Por una ladera y sin ayuda, habría salido nuevo lomito que cayó al socavón de Puebla
Finalmente, el pasado martes, una mujer fue herida por su esposo en el Infonavit San Aparicio en la ciudad de Puebla, donde el agresor después de lo ocurrido optó por suicidarse.

CADA HORA UNA DENUNCIA POR VIOLENCIA FAMILIAR

Cabe decir que de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo de 2021 hubo un total de 3 mil 708 denuncias por violencia familiar en Puebla, apenas 3 por ciento menos que el mismo periodo de 2020 donde la cifra fue de 3 mil 609 casos.

En el análisis, se tiene que, en los primeros cinco meses del presente año, las agencias del Ministerio Público han atendido al día, 24 denuncias por violencia familiar que se traduce en una queja por hora.

Marzo, abril y mayo con 812, 831 y 804 casos respectivamente, fueron los meses de mayor incidencia, mientras que en febrero y marzo hubo menos hechos con 607 y 654 denuncias, por orden de mención.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre