Presume López Obrador baja en percepción social de corrupción

0
152

El mandatario destaca las acciones de combate a la corrupción que realiza su gobierno; Gobierno federal, Ejército, GN y Marina, los mejor vistos por la sociedad

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en los últimos años la percepción de corrupción en torno al Gobierno federal, al Ejército, la Marina y la Guardia Nacional es favorable.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario resaltó que hay avances en la lucha contra corrupción, delito que no se tolera en su administración, contrario a lo que sucedía en sexenios anteriores.

“Vamos avanzando en el combate a la corrupción como lo planeamos y lo concebimos desde el inicio: limpiar de corrupción al gobierno como se limpian las escaleras: de arriba para abajo, de modo que puedo decir, sin temor a equivocarme, que no hay corrupción, que no se tolera la corrupción en el gobierno”, dijo.

López Obrador mostró cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (EVIPE) 2020, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en las que se muestra el porcentaje de población y unidades económicas según la percepción de corrupción en autoridades.

De acuerdo con los datos presentados, mientras que los policías de tránsito, los jueces y los policías municipales tienen los porcentajes más altos de percepción de corrupción en autoridades.

“Acabo de ver unas láminas sobre percepción de corrupción y son bastante satisfactorias en lo que corresponde al gobierno federal y a la policía, al Ejército, básicamente a la Guardia Nacional, la Marina y al Ejército”, dijo el mandatario.

Contrario a ello, los números más bajos percepción por parte de la población y de empresas son el Ejército con 24.4 y 21.1 por ciento, respectivamente; seguido de la Guardia Nacional con 23 y 21.8 por ciento y por la Marina con 18.2 y 17 por ciento.

López Obrador además destacó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), también elaborada por el Inegi, entre diciembre de 2017 y diciembre de 2019 la instancia que más redujo la percepción social de corrupción por actores sociales es el Gobierno federal, al pasar de 86 a 66 por ciento.

“Esto, nos decía un especialista del Inegi, no se daba, tenía tiempo, y en ninguna parte del mundo. No es para presumir… no le va a gustar a nuestros adversarios”, expresó el Ejecutivo federal.

Reiteró que la lucha contra corrupción continuará para liberar fondos en beneficio de la sociedad y, en especial, de los más pobres.

Que me digan lo que sea, pero la corrupción se acabó, que se vayan a robar a otras partes”, sentenció.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre