Pandemia elevó el uso de drogas; informe anual de la ONU

0
170

Las medidas por covid-19 impulsaron el consumo de estupefacientes, pasando de 269 millones de usuarios a 275 millones

VIENA.

La pandemia de covid-19 aumentó el consumo de drogas, al tiempo que fomentó el cultivo ilícito de amapola para la producción de opio, lo que podría tener repercusiones durante “años”, advirtió ayer la ONU.

“Los mercados de drogas se reanudaron rápidamente tras las perturbaciones iniciales al comienzo de la pandemia”, escribió la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), en su informe anual.

Alrededor de 275 millones de personas en todo el planeta consumieron drogas, en comparación con 269 millones en 2018.

Afganistán, que produce más de 80% del opio mundial, registró un aumento de 37% de la superficie de tierra utilizada para su cultivo, a menudo la única opción para estudiantes desocupados y obreros desempleados debido a la crisis sanitaria.

Al mismo tiempo, el coronavirus acentuó “las desigualdades, la pobreza y los problemas de salud mental en todo el mundo, todos ellos factores conocidos para incitar al consumo de drogas”, subrayó el documento.

La mayoría de los países informaron de un aumento del consumo de cannabis durante la pandemia, según el informe, y señalaron que los jóvenes lo consideraban menos peligroso para la salud “a pesar de las pruebas de que entraña riesgos”.

También aumentó el uso no médico de productos farmacéuticos, mientras que el abandono de la vida nocturna redujo el consumo de la cocaína.

Cibernarco

La pandemia también tuvo un impacto en los circuitos de distribución, que se volvieron más “innovadores”.

“El tráfico callejero” cedió paso a “métodos sin contacto como la compra en línea y las entregas vía el servicio de correos, o incluso por dron”.

El informe, que es una “evaluación preliminar”, se basa en la información reunida por la Oficina sobre la base de las respuestas recibidas de los Estados miembro y el análisis de fuentes abiertas.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre