Entre la inseguridad y la violencia, esto es lo que gana un custodio de valores en Puebla

0
376

Alrededor de ocho pruebas, tanto psicológicas, médicas, socioeconómicas y de control y confianza, aunado a una espera de aproximadamente dos meses, son los filtros por los que debe pasar un custodio de empresa de valores, que, al mes, y tras exponerse a un asalto, recibe un sueldo promedio de 283 pesos al día, más su seguro de vida, condiciones similares al de un policía estatal que gana 233 pesos al mes, o un paramédico que depende del sector, gana en promedio 266 diarios.

Sebastián N, de 49 años de edad, contó en entrevista para El Sol de Puebla, que durante ocho años estuvo trabajando para una empresa de valores, sin embargo, tras el cierre definitivo de la corporación sumado a la creciente inseguridad y el mayor grado de violencia que los delincuentes comenzó a utilizar para perpetrar los asaltos, decidió no continuar en el mismo rubro.

El entrevistado recuerda que para poder trabajar como custodio a bordo de un camión de valores tuvo que pasar por muchos filtros.

“Tardé como mes y medio, casi dos meses para ingresar. Fueron muchos exámenes, fue complicado el proceso, entre 8 y 9 pruebas, recuerdo que había 20 personas y al final solo tres fuimos los aceptados ”, señala el declarante, quien considera que los factores principales por los cuales obtuvieron el trabajo, fue su perfil de honradez y confianza en sí mismo, además de que le solicitaron el árbol genealógico con especificaciones de dónde vivía su familia, pues incluso, asegura, les prohíben hablar con sus familiares y otras personas sobre su trabajo, por seguridad ya fin de evitar situaciones de autor robo, entre otras.

El declarante también explica que las jornadas de trabajo depende de la ruta que les pongan, es decir, si solo tienen que andar en la ciudad o también en otros municipios del estado, es así como pueden ser días que inician de las 7 de la mañana a las 4 de la tarde o incluso jornadas que se extienden hasta el día siguiente.

Sebastián considera que el pago, sí es relativamente proporcional al riesgo que se corre, y más que el sueldo, el seguro de vida con el que cuentan y que va más allá de los 150 mil pesos, según la empresa y las condiciones laborales.

Reiteró que el mantenerse dentro de una empresa de valores no es fácil porque uno debe mantenerse honrado y confiable, incluso, al menos dos veces por año se les repite diversos exámenes y pruebas.

También puntualizó que el riego ya es mayor debido que “antes un solo sujeto llegaba y te amagaba por la espalda, pero ahora, son varios ladrones los que llegan y te rafaguean, le disparan a quien se ponga enfrente”, referido, por ello, ahora prefiere su seguridad y la de su familia, y trabajar en algo muy distinto, con menos riegos, pues recuerda que un compañero suyo fue asesinado durante un asalto en Izúcar de Matamoros.

En este sentido, cabe decir que en lo que va del año, este medio documentó al menos cuatro asaltos a camiones de valores en Puebla, el primero ocurrió el 23 de febrero; semanas después, el 5 de marzo un grupo armado robó el dinero que transportaba una campaña de valores de la empresa Global en la colonia América Norte; para el 2 de junio se registró otro robo a un camión de valores, en el kilómetro 160 de la carretera Puebla-Cuautla, en el municipio de Tepexco.

Finalmente, el 15 de junio sucedió un atraco a una camioneta de valores de la empresa Global Gesori en el municipio de Acatzingo, donde los custodios fueron privados de la libertad y posteriormente liberados con vida.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre