Seis municipios de Puebla concentran casos de cáncer infantil

0
138

Un estudio financiado por el Concytep da cuenta de los pacientes detectados entre los años 2017 y 2019 en la entidad

San Martín Texmelucan, Pue. Entre 2017 y 2019 el estado de Puebla registró un total de 137 casos de cáncer infantil en seis municipios, de los cuales Puebla capital, San Martín Texmelucan y Tehuacán concentran la mayor cantidad de pacientes.

La fundación Tapitas de San Martín Texmelucan, informó que ha apoyado con medicamentos o canalizado ayuda a familias cuyos menores tienen cáncer, esto porque es una enfermedad cuyo tratamiento caro, pues hay medicamentos cuyo precio supera los 15 mil pesos. Cabe destacar que el municipio se encuentra en el segundo lugar a nivel estatal, por este tipo de casos.

Cabe señalar que el último estudio que realizó en el estado de Puebla, financiado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), reportó que “el mayor número de casos del periodo 2017-2019 se concentró en los municipios de Puebla (84) y San Martín Texmelucan (16) de la región Metropolitana; el municipio de Tehuacán (16) en la región del mismo nombre; Tecamachalco (11) en la región Centro; Teziutlán (7) en la región Norte y Chiautla (3) en la región Mixteca.

En este sentido, en los últimos cuatro años la fundación Tapitas de San Martín Texmelucan, mediante la campaña de recolección de las tapas de los envases, ha servido para dar apoyos económicos, a las familias cuyo integrante que es menor de edad padece de cáncer, como es la leucemia o un tumor cancerígeno.

Por lo que de acuerdo a Nely Hernández Castañeda, quien es la fundadora de Tapitas San Martín Texmelucan, precisó que los casos que tienen registrados, principalmente son en las comunidades de Santa María Moyotzingo, San Baltazar Temaxcalac, y San Lucas Atoyatenco.

Cabe señalar que, de acuerdo a investigaciones por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la organización Fray Julián Garcés la contaminación del Río Atoyac, generada por las zonas industriales de San Martín Texmelucan, y Huejotzingo, ha provocado enfermedades en las personas que viven en las inmediaciones de dicho afluente.

En este sentido, Nely Hernández, lamentó que por la pandemia, disminuyó la recolección de las tapitas, por lo cual, invitó a la gente que continúe donando las tapitas, ya que con ello, se logra beneficiar con apoyos económicos a las familias de los niños que lamentablemente padecen de cáncer.

Abundó que han tenido casos en los que es imposible apoyar a las familias para comprar medicamentos pues algunos superan los quince mil pesos; sin embargo, han buscado que una empresa del transporte público no les cobre el trasladado de San Martín Texmelucan a la ciudad de Puebla y viceversa, pues es constante la revisión médica que tienen en el Hospital del Niño Poblano.

Otro tipo de ayuda es cuando los menores necesitan plaquetas, promueve una campaña para donadores de sangre y con ello, buscan que lo más pronto posible se cuente con dichas plaquetas. también reconoció que los menores han perdido la batalla en la lucha contra el cáncer.

De acuerdo al estudio del Concytep, los casos acumulados en el periodo 2017-2019, la leucemia es el tipo de cáncer con mayor presencia en los infantes (0-19 años), al representar el 59.6 por ciento de los casos y los nuevos casos promedian 131 por año. La tasa promedio de mortalidad al año fue de 2.2 por cada millón de habitantes.

Y agrega que: “Se registra una disminución de los días transcurridos entre el diagnóstico y el primer tratamiento, pero se desconoce el tiempo entre primeros síntomas y el diagnóstico, por ello, se requiere analizar esta situación para disminuir la tasa de mortalidad por cáncer infantil “.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre