Concentran 8 estados el 57.4% de los feminicidios en México

0
186

De acuerdo con la SSPC, este delito aumentó 7.1% entre enero y mayo respecto al mismo periodo de 2020; espera Conavim terminar el año con más de 60 Centros de Justicia para las Mujeres

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno de la República admitió que los feminicidios aumentaron en más de un 7 por ciento en todo el país en lo que va de este 2021 con relación al mismo periodo del año pasado.

Al ofrecer un reporte de las acciones que se llevan a cabo para prevenir y sancionar las violencias contra las mujeres, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que el aumento de los feminicidios rebasó el 7.1 por ciento al registrarse de enero a mayo del 2021 un total de 423 víctimas.

“Ocho entidades concentraron el 57.4 por ciento de las carpetas de investigación por este delito en el país. Destacar que en algunas entidades como la Ciudad de México, toda carpeta de investigación por homicidio cuya víctima es mujer, se inicia por feminicidio.

“Si revisamos la incidencia por cada 100 mil habitantes, el panorama nos muestra que ocho entidades concentran las tasas más altas de feminicidio: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa, y Chiapas”, detalló en su intervención Rodríguez Velázquez.

En el caos de los municipios, la secretaria de seguridad dijo que 724 de ellos registran carpetas de investigación por este ilícito y de los cuales 50 de ellos concentran el 38.5 de los casos, en tanto que cinco más tienen el 7.9 de las indagatorias. Se trata de los municipios de Culiacán, Tijuana, Juárez, Guadalajara y Monterrey.

Dentro del mismo informe sobre feminicidios en el país, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, precisó que entre enero y mayo del presente año, más de 100 mil mujeres han sido atendidas por primera vez en los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM).

La funcionaria precisó que existen 55 CJM y en mayo se sumará uno más que estará ubicado en San Luis Potosí y a finales de 2021 estarán disponibles instalaciones en siete estados: Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Sonora, Tlaxcala, Durango y Michoacán.

Por su parte, Nadine Gasman, quien encabeza el Instituto Nacional de las Mujeres señaló que las mexicanas tienen tres grandes demandas: acabar con las violencias que enfrentan en todos los espacios, gozar de autonomía económica y redistribuir el trabajo del hogar.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre