Descubren desfalco millonario en la Universidad de Nuevo León

0
231

La gravedad del desvío de recursos obligó a la sociedad neolonesa a exigir una investigación profunda para conocer más detalles y sancionar a los responsables

CIUDAD DE MÉXICO.

Una red de corrupción fue descubierta al interior de la Universidad de Nuevo León, entre altos directivos de la institución, involucrados en un desfalco por más de 100 millones de pesos, erogados por la tesorera Martha Nora Alvarez Garza a empresas fantasmas, por servicios inexistentes en adjudicaciones directas y pagos inmediatos.

La gravedad del asunto obligó a la sociedad neolonesa a exigir una investigación profunda para conocer más detalles y sancionar a los responsables.

La tesorera Álvarez Garza actualmente se encuentra bajo investigación interna en la propia Universidad y también por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de Nuevo León, a cargo de Bernardo Gonzalez.

La máxima casa de estudios de Nuevo León ha desviado fondos a empresas inexistentes con domicilios en Escobedo, carentes de los permisos para ser proveedoras y con domicilios falsos. Y hasta el momento, la responsable directa, Álvarez Garza, permanece en su cargo.

El entramado estaría encabezado por Hermilo Valdés Pérez, director de adquisiciones de la UANL, contacto directo con los provedores, y por la misma tesorera de la institución, encargada de realizar los pagos.

Llama atención que no haya sido removida, a pesar de que la UANL reconoció en un comunicado oficial haber detectado anomalías con las empresas involucradas y fallas en los procesos de pagos de la Tesorería de la Universidad.

Una vez hecha pública la investigación, hasta el momento ninguna autoridad ha brindado declaraciones, por lo que la comunidad universitaria y la sociedad en Nuevo León exigen justicia y castigo, con todo el peso de la Ley, a los responsables de este presunto delito.

Piden a Rogelio Garza Rivera, el rector de la UANL, que aclare los motivos del por qué un funcionario de primer nivel involucrado en actos ilícitos, investigado internamente y por una autoridad estatal, no se ha removido de su cargo.

La comunidad universitaria y la sociedad neolonesa aluden protección por parte del rector y exigen la actuación inmediata de las autoridades.

Empresas fantasma utilizadas, con direcciones de casas de interés social:

Dijovi SA de CV La UANL pagó a esta empresa $32,963,027 de 2017 a 2020

Jovi solution SA de CV La UANL pagó a esta empresa $10,218,603.90 de 2017 a 2020

Jovitech SA de CV La UANL pagó a esta empresa $4,368,382.83 de 2017 a 2020

Estás empresas comparten mismo domicilio fiscal y no cumplen con los requisitos de la UANL

Dirección: monte de Sion #329, Col Monte Horeb, Escobedo Nuevo León cp 66070

Formas futuras SA de CV La UANL pagó a esta empresa $48,564,830.00 de 2018 a 2020

Bond Business SA de CV La UANL pagó a esta empresa $17,633,033.00 de 2018 a 2020

Estas dos ultimas también comparten mismo domicilio fiscal y no cumplen con las requisitos.

Tal sólo entre estas cinco empresas inexistentes, se han facturado más de 113 mil pesos.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre