Huracán Enrique, de categoría 1, deja fuertes lluvias en oeste de México

0
239

El huracán Enrique, de categoría 1 en la escala de Saffir Simpson, se localiza frente a las costas de Jalisco y Nayarit, detalló el Meteorológico Nacional

El huracán Enrique, en la categoría 1 en la escala Saffir Simpson, se encuentra muy cerca de la costa occidental de México y ocasiona lluvias torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en varios estados, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

“El huracán Enrique, de categoría 1 en la escala de Saffir Simpson, se localiza frente a las costas de Jalisco y Nayarit, ocasiona lluvias puntuales torrenciales, vientos muy fuertes y oleaje elevado sobre el occidente y sur del territorio nacional”, indicó el SMN en su reporte de las 10:15 h local.

El Meteorológico indicó que las lluvias “podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes vientos, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno”.

Las bandas nubosas de este sistema ocasionan lluvias “intensas y torrenciales” en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; lluvias “muy fuertes e intensas” en Chihuahua y Durango y lluvias “puntuales muy fuertes” en Sonora.

Además, debido a la intensidad del viento, “se pronostica oleaje muy elevado en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero”, indicó este lunes en conferencia de prensa Alejandra Margarita Méndez, coordinadora del SMN.

Actualmente, el sistema se encuentra a 105 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, en el occidental estado de Jalisco, y a 430 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, en el noroeste del país.

El huracán Enrique se ubica al occidente de las costas de Jalisco y se espera que continúe con su movimiento lento hacia el oeste-noroeste en el trascurso de este día lunes”, señaló.

Se mueve hacia el nor-noroeste a 7 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora.

Por ello, el Meteorológico pidió “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje”.

Según el pronóstico, el huracán se debilitará en las próximas horas mientras se dirige hacia la península de Baja California, donde tocaría tierra en la mañana del 30 de junio como tormenta tropical.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.

Por el momento, se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores y Enrique.

Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio impactando especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre