Apagan las máquinas, cierran 42 empresas textiles de Puebla

0
339

Alfombras, tapetes, hilos, telas, entre otros, se dejarán de fabricar en estos talleres

Del 2018 al 2021, el sector textil en el estado de Puebla registró una caída en su plantilla laboral del 14.8 por ciento, lo que representa que cuatro mil 349 personas fueron despedidas. La situación se complicó durante la pandemia, por lo que se vino abajo la constante generación de empleos que mantuvo la industria desde hace nueve años.

A través de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se detalló que la cifra del personal activo pasó de 29 mil 470 a 25 mil 121 en tan solo cinco años.

Sobre el tema, Laura Pérez, presidenta del sector confección y lavanderías industriales, dio a conocer que el desempleo en la industria se debe a que las empresas han registrado una reducción en sus ingresos de hasta el 70 por ciento, por lo que muchas de ellas terminaron en números rojos.

“Hubo un momento muy crítico donde nuestros ingresos se redujeron en un 70 por ciento. Esto obligó al cierre de muchas empresas, por lo que también los empleos disminuyeron ”, agregó.

De acuerdo al Inegi, en el 2018 el sector textil empleaba a un promedio de 29 mil personas, y para 2019 alcanzó los 30 mil puestos de trabajo. En 2020 registró su más baja cifra debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19, por lo que cayó hasta 24 mil 124.

En ese mismo periodo de pandemia, Laura Pérez informó sobre el cierre definitivo de 42 empresas textiles, lo que representa una reducción del 0.9 por ciento, pues antes del confinamiento existían en el territorio poblano cinco mil nueve establecimientos, y actualmente son cuatro mil 967.

“Tengo los sueños y tengo la fe”: sexoservidoras en busca de segundas oportunidades
“Se trata de empresas dedicadas a la fabricación de insumos textiles, prendas de vestir, ya la creación de productos textiles como alfombras, tapetes, hilos, telas, entre otros”, agregó.

De acuerdo al Inegi, la disminución de empleos durante la pandemia, provocó que el sector frenara su constante generación de puestos de trabajo que venía registrando desde el 2013.

Tan solo en el mes de enero de aquel año, las textileras empleaban a 26 mil 373; para 2014 subió a 27 mil 749; en 2015 fueron 28 mil 286 y en 2016 alcanzó los 29 mil 249.

“Pese a la situación que vivimos, registramos ventas superiores pues muchas empresas del sector textil se enfocaron a la elaboración de productos quirúrgicos como batas o cubrebocas”, concluyó.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre