Deportan de EU a Puebla a 519 niños: SEGOB federal

0
137

Gobierno estatal asegura desconocer la información; verificará veracidad de los datos

El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, desconoce las cifras que arrojó el reporte de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, en el que se indica que 519 menores de edad fueron repatriados en lo que va del año. Anunció que su administración revisará la información, ya que si se confirma, ignoran la ruta por donde están devolviendo a estos niños.

En conferencia de prensa virtual, el mandatario fue cuestionado por dicho reporte que emite la Secretaría de Gobernación Federal (SEGOB), pues reveló que de enero a mayo de este 2021, 519 niños fueron repatriados de Estados Unidos al territorio poblano. En su gran mayoría menores de 12 a 17 años.

Ante esta información, Barbosa Huerta, declaró lo siguiente: “Para empezar no tenemos esa información, que más de 500 menores en los primeros cuatro meses del año sean trasladados de USA a Puebla, pero instruyo a la Secretaría de Gobernación que verifique el contenido y la veracidad de esa información, yo no creo que sea cierto, así de sencillo porque tendríamos el registro”, comentó.

Explicó que la repatriación siempre se hace en vuelos y Puebla tiene su aeropuerto en donde han llegado los migrantes de varias partes del país. Cuando pisan suelo poblano se solidarizan y los llevan a sus lugares de origen, pero no hay registro de estos menores de edad. “Es un escandalo, le pido a la secretaria (Ana Lucía Hill Mayoral) que pregunte porque no los he visto, no vaya a ser que por otro lado los estén trayendo”, agregó.

Este medio entró al reporte antes mencionado y corroboró las cifras de los “Eventos de repatriación de menores migrantes mexicanos desde Estados Unidos, según entidad federativa de origen, grupos de edad, condición de viaje y sexo, 2021”.

Este segmento indica que de enero a mayo 519 menores fueron repatriados, 496 tenían entre 12 a 17 años, 140 iban acompañados y 356 iban solos. 23 niños eran de 11 años o menores y de ellos, 17 iban acompañados y seis solos. La mayoría de los menores son hombres.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre