Pese a reducción en presupuesto y covid-19, Universidad de Guadalajara crece en matrícula

0
146

No importando la disminución presupuestal en los últimos años, la UdeG ha atendido las demandas de la comunidad universitaria para mejorar sus entornos educativos

CIUDAD DE MÉXICO.

En su segundo informe de actividades, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, destacó los principales logros de su administración, entre los que destacan el crecimiento de matrícula, la admisión al 100 por ciento de los aspirantes a bachillerato y la contención de la pandemia.

Durante el evento, que tuvo lugar en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, reconoció el trabajo de la comunidad universitaria para mantener la calidad educativa en época de austeridad y contrarrestar los efectos de la contingencia sanitaria.

Señaló que, pese a la disminución presupuestal en los últimos años, la UdeG ha atendido las demandas de la comunidad universitaria para mejorar sus entornos educativos. “Somos la Universidad que más recursos bajó por indicadores de calidad, pero siendo la mejor universidad pública tenemos el menor presupuesto en el país: 20 mil 167 pesos por cada estudiante”, detalló.

En la Universidad -explicó- hay un déficit de 2 mil 203 millones de pesos, a pesar de ser una de las instituciones que accedía a más bolsas extraordinarias gracias a sus indicadores de calidad. Sin embargo, ha aumentado 25 por ciento su matrícula desde que se recortaron las bolsas y en dos años ha invertido cerca de mil millones de pesos para 380 obras que estaban inconclusas y más de 330 millones en equipamiento.

“La meta de la actual administración es que cada escuela tenga las mismas condiciones en infraestructura, equipamiento y servicios, como la atención de aulas de cómputo, auditorios y muros perimetrales”, informó.

Detalló que se adquirieron mil 500 pintarrones, más de 4 mil 500 computadoras y la compra histórica de 30 mil butacas para 600 aulas; así como mil 500 computadoras para préstamo como parte del programa “Desde Casa”, que apoyó a los estudiantes durante la pandemia.

En otro orden de ideas, el doctor Ricardo Villanueva destacó el acelerado crecimiento de la Red Universitaria UdeG, que cuenta con más de 25 años de existencia y que gracias a una inversión de 409 millones de pesos logró cobertura educativa en las 12 regiones administrativas de Jalisco.

“En estos dos años recibimos un millón 367 mil metros cuadrados por parte de ocho municipios y el gobierno de Jalisco; en esos terrenos se desarrollarán muchas historias de vida”, manifestó Villanueva Lomelí al referir que “en 10 años se han creado 101 mil espacios”.

El rector general de la UdeG destacó que uno de los logros más relevantes del último año fue la admisión al 100 por ciento de los aspirantes al bachillerato, sistema en que se implementó el ‘Semestre Base’, que benefició a 20 mil estudiantes que debían de esperar un ciclo escolar para iniciar este nivel escolar.

Por otra parte, Villanueva Lomelí destacó la aprobación del primer Protocolo para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género en la UdeG, el establecimiento de la Política Integral para la Atención y Prevención de la Violencia, además reformas a las normas universitarias que incluyen un reglamento de responsabilidades y sanciones, un código de ética y un código de conducta.

“Hemos escuchado y estamos aprendiendo de las demandas de nuestros estudiantes y profesores, nos han registrado, han puesto tendedero y rayado los muros. Reeducarnos es desaprender y aprender a hacerlo distinto, con respeto y empatía”, externó.

Durante su participación, Ricardo Villanueva pidió un minuto de silencio por los 121 universitarios que perdieron la vida a causa de la pandemia del Covid-19, al tiempo de destacar la realización de 145 mil 867 pruebas gratuitas, el préstamo de 978 oxímetros y la participación de más de 4 mil voluntarios para la aplicación de casi medio millón de vacunas.

En este contexto, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reconoció el trabajo de la Universidad. “Esta experiencia nos ha demostrado que cuando hay voluntad, respeto y compromiso por el Estado, las diferencias pueden ser superadas. Muchísimas gracias por todo lo que hicieron. Cuando vemos los resultados podemos sentirnos tranquilos de que hicimos lo correcto”, externó el mandatario.

Finalmente, destacó que Cultura UDG emprendió la transformación del sitio cultura.udg.mx para ofrecer mil 804 diferentes espectáculos digitales y llegar a 4 millones de usuarios. Además, resaltó que la Feria Internacional del Libro recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, el galardón más importante a escala global.

“Reconozco al equipo de Cultura UDG, pues bajamos los telones y nos metimos a todos los hogares”, concluyó el Rector General.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre