Arde el Golfo de México; se incendia ducto submarino de Pemex

0
133

Barcos cisterna acudieron a la zona cercana a la plataforma satélite Ku-C para atender la emergencia; el hidrocarburo salió a la superficie marina y ardió
CIUDAD DE MÉXICO. Petróleos Mexicanos regis­tró daños en un gasoduc­to marino en la Sonda de Campeche, lo que provocó la fuga de gas natural y un incendio en la superficie del Golfo de México.

La empresa aseguró que por estos hechos no hubo lesionados y que la operación en el comple­jo petrolero Ku-Maloob- Zaap no fue interrumpida ni afectada.

El incendio se originó alrededor de las 5:15 ho­ras, por una fuga de gas en el ducto submarino de 12 pulgadas, a 150 metros de la plataforma satélite Ku- C, la cual en el momento de los hechos se encontra­ba deshabitada por lo que no fue necesario aplicar un protocolo de evacuación.

Para controlar el fuego fue necesaria la llegada de barcos cisterna para evitar que el incidente se saliera de control, por lo que a las 10:45 del viernes pudo ser extinguido por completo.

El incidente fue aten­dido de inmediato al ac­tivarse los protocolos de seguridad y con el acom­pañamiento de embar­caciones cercanas de contraincendio como Isla Santa Cruz, Bahía de Cam­peche y Bourbon Alienor.”

Fuentes con conoci­miento del tema asegu­raron que reventó una válvula, lo que originó que el hidrocarburo que fluye por el ducto marino saliera a la superficie y originara el fuego en la superficie.

Ante esta situación, Pe­mex procedió al cierre de válvulas de interconexión en el ducto, lo que permi­tió que se extinguiera el fuego y la emanación de gas, “quedando concluida la contingencia alrededor de las 10:45 horas y res­tableciendo condiciones normales de operación”.

La empresa no detalló las causas del accidente, ni si llevaría a cabo las inves­tigaciones necesarias que las determinen.

SIN DINERO PARA MANTENIMIENTO

La falta de inversión para el mantenimiento de la infraestructura de Pemex incrementa el riesgo de accidentes que tienen un fuerte impacto no sólo en la seguridad de los trabajadores, sino también para el medio ambiente.

En un comunicado, Greenpeace aseguró que la fuga de gas, suscitada en un ducto marino de la Sonda de Campeche, y que también provocó un incendio en la superficie del mar, muestra la ineficiencia de seguir usando un modelo energético basado en combustibles fósiles.

Por ello urgió en la necesidad de retomar el desarrollo de las energías renovables que hasta ahora se han visto limitadas por las políticas que sigue el gobierno federal.

La petrolera mexicana ha enfrentado en los últimos años serios problemas de mantenimiento por falta de inversión y cada día que pase sin el mantenimiento adecuado, se incrementa el riesgo de accidentes de este tipo. Pero más allá de eso, el problema es que seguimos usando combustibles fósiles, en lugar de apelar a las energías renovables”, dijo.

Aun cuando la empresa del estado logró controlar en horas el incendio, la organización ambiental aseguró que estos hechos dejan en evidencia el riesgo que, para el medio ambiente y la seguridad de las personas, ya representan las instalaciones petroleras y su escaso mantenimiento.

En tanto, Azul, una organización de justicia ambiental con sede en Estados Unidos, advirtió ayer que la fuga y el incendio en la línea subterránea de Pemex en el Golfo de México provocará daños irreversibles al océano y a la fauna marina.

Marce Gutiérrez-Graudins, fundadora y directora ejecutiva de Azul, destacó que actividades como la extracción de petróleo del mar es una amenaza no sólo para los ecosistemas marinos, sino para las millones de personas que dependen del mar, como pescadores o prestadores de servicios turísticos.

Desafortunadamente, lo que vemos hoy no es ni la primera ni la última vez que esto ocurrirá. Tenemos décadas de derrames en los lugares en que se extrae petróleo del mar. Más que accidentes aislados, los derrames petroleros son habituales”, lamentó.

UN NEGOCIO DE RIESGOS

Algunos de los accidentes que han ocurrido en Pemex en los últimos meses.

2020 DICIEMBRE
Explosiones en la refinería de Cadereyta por una acumulación de gas en las instalaciones.

20 DE ABRIL
Complejo Morelos sale de operación derivado de una falla de energía eléctrica en el área de turbogeneradores. Hubo cuatro lesionados.

ABRIL
Incendio en la refinería de Minatitlán, que mantuvo parado al complejo por casi un mes. Fallo en sistema eléctrico de la refinería de Salina Cruz, por un supuesto sabotaje (robo de cables).

2021 ENERO
Explosión en la zona de residuos aceitosos de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca.

JUNIO
Fuga de gas e incendio en el Golfo de México, en la zona de la Sonda de Campeche, a 150 km de la plataforma satélite KU-C.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre