Hay elementos para presumir que en Miss México sabían de brote por COVID-19: Salud de Chihuahua

0
151

El secretario de Salud de Chihuahua, Eduardo Fernández, apuntó que hechos como los ocurridos en Miss México deben generar conciencia

Hay elementos para presumir que la organización el certamen Miss México sabía desde un inicio que había un brote de COVID-19 al momento de los primeros síntomas en concursantes, aseguró el secretario de Salud de Chihuahua, Eduardo Fernández Herrera.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el titular de Salud de Chihuahua aseguró que actos como los ocurridos en Miss México, donde se registró el brote de coronavirus con al menos 16 personas contagiadas, deben generar conciencia en la sociedad mexicana.

Los hechos nos hacen presumir que sí se sabía de esto muy al principio, porque separaron a varias muchachas, algunas no las dejaron seguir en un viaje a la sierra. Hay elementos para presumir que desde el principio había gente contagiada dentro del grupo”, argumentó.

“Entre hoy y mañana tenemos la investigación y la entregaremos a la autoridad correspondiente para lo que se tenga qué hacer”, refirió.

Fernández Herrera detalló la cronología de los hechos, y de la forma en que los organizadores manifestaron poca colaboración con las autoridades estatales, o que cía suponer “que ya tenían el pecado”.

“Nos enteramos el 30 de junio por una llamada anónima, hoy sabemos que fue una pariente de una participante, que nos avisó que había un brote dentro del grupo de las muchachas, y al día siguiente nos presentamos con inspectores y con la directora jurídica”, dijo.

Nos presentaron pruebas que se habían hecho de que las muchachas habían salido negativas, pero por alguna razón dudamos y mandamos hacer pruebas pcr ese mismo días de todas las participantes y algunos acompañantes. El día 2 (de julio) teníamos el resultado de 15 concursantes y una persona no concursante con COVID-19″, puntualizó.

“El evento final debía realizarse el sábado, pero al ver todos estos hechos y quiero suponer que ante el temor de que les fuéramos a cancelar el evento, decidieron hacer la final e día jueves, terminan, y cada quien se fue a su casa. Cuando nosotros tuvimos los resultados de las pruebas pcr el concurso ya había terminado”, recalcó.

El secretario de Salud estatal afirmó que as participantes estuvieron juntas realizando actividades turísticas, lo que precipitó los contagios de XCOVID-19

Es un caso que sí hay que darle el punto que corresponde, es evidentemente una muestra de como en la sociedad manejamos mal este tipo de cosas. Las Secretarías de Salud no estamos para cancelar eventos, si nos hubieran avisado al primer contagio, hubiéramos ido”, señaló.

“Al momento de detectar los primeros síntomas, si nos hubieran avisado a tiempo, les hubiéramos dicho ‘pruebas para todos de inmediato’, si hay dos contagiadas sáquenlas de inmediato y sigue la fiesta. La sociedad debe acostumbrarse a esto porque no podemos seguir enclaustrados todos”, refirió.

Eduardo Fernández mandó un mensaje a raíz de lo ocurrido en el concurso de belleza Miss México: “los enfermos de COVID no los debemos de esconder, no estamos para castigarlos, sino para ayudarlos, darles tratamiento adecuado. Estos descuidos hacen que la epidemia vuelva a crecer”.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre