IMPOSIBILITADO SECTOR SALUD AL DAR ESPACIO A PRACTICANTES

0
245

II Más de 800 estudiantes de enfermería pausan su trámite de titulación al no poder realizar su servicio social

Argumentando “falta por presupuesto federal”, personal del sector salud le niega a 800 alumnos de enfermería espacios para poder realizar su servicio social, situación que afecta a la comunidad estudiantil al no poder seguir con su trámite de titulación en tiempo y forma.

Estudiantes de dicha área revelaron que el problema se ha presentado desde hace 3 años en la ciudad de Tehuacán, señalando que las autoridades se encuentran imposibilitadas de dar plazas a todos los egresados, situación que genera un rezago de graduados, quienes al no poder realizar el servicio social, no puede proseguir con sus trámites como la expedición de su cédula profesional.

Por los registros de validez oficial que otorga la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, las instituciones que ofertan la carrera de Técnico Profesional en Enfermería General, se ven obligadas a ofrecer a sus egresados el derecho a realizar servicio social de un año, quedando a disposición de los Servicios de Salud del Estado, acción que no es respetada.

Durante el ciclo 2020-2021, el doctor Santos Vargas Sánchez, de la Subdirección de Enseñanza, resolvió el problema de manera emergente, sin embargo, para el presente periodo 2021-2022, de 2 mil aspirantes a servicio social, sólo existe cobertura para mil 200 estudiantes, quedando 800 aspirantes, sin posibilidad de concluir su formación académica.

Solicitud estudiantil ante el problema:

1. Que en conjunto los servicios de Salud del Estado de Puebla y la Secretaria de Educación den solución permanente a la problemática mencionada asumiendo su responsabilidad y no fincar a las Instituciones Educativas esa responsabilidad, enfatizando que es un derecho del estudiante contar con un espacio, beca económica y seguro de vida, según la Ley de Educación y la Normatividad de los Servicios de Salud.

2. Que los directivos de las escuelas de enfermería del Estado sean atendidos por la Subsecretaria de Educación Obligatoria del Estado. María Del Coral Morales Espinoza. Puesto que se le solicito por escrito, el día 2 de julio del presente año y a la fecha no hay respuesta, ya que además del Servicio Social existen inconsistencias en las áreas de Control Escolar y Asuntos Profesionales; siendo ella la Titular de la Subsecretaria a la que pertenecen las escuelas.

3. Solicitamos la intervención del secretario de Salud y del secretario de Educación para la solución de esta problemática, no nada más a las instituciones, si no a los alumnos en cuanto a la conclusión de su formación académica.

4. Que los Servicios de Salud del Estado de Puebla, nombren al subdirector de enseñanza e investigación ya que, ante la problemática de Servicio Social, no se puede buscar solución al respecto.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre