CNDH decidirá si la vacuna será un derecho o una obligación: Barbosa

0
117

El gobernador consultará a la institución si es violatorio prohibir la entrada a las personas que no están vacunadas

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta aseveró que solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una consulta en la que se determine si la vacunación contra la Covid-19 es una obligación o un derecho, esto ante la negatividad de quienes no han querido ser inoculados en la entidad poblana.

En ese tenor dijo que se instruirá al consejero jurídico del gobierno del estado para dicha solicitud, puesto que es un asunto que se debe tratar con cuidado, ya que no es asunto cultural , pues no sólo se presenta en México, sino en otros países como Estados Unidos y Francia por mencionar algunos.

“Instruiré al consejero jurídico del gobierno ha solicitar una consulta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se pronuncie sobre si el aplicar la vacuna a las personas, a todos, hombres y mujeres de todas las edades, si debe ser considerada un derecho para resolverse si se aplica o no o es una obligación”, dijo.

Añadió que se debe preguntar si no permitir el acceso a ciertos lugares es violar los derechos humanos de los ciudadanos, esto luego de que en días pasados ​​anunció que para poder asistir a ciertos espacios se pediría la evidencia de que ya hubieran sido inoculados, pues de no ser así se pondría en riesgo la salud de quienes sí se pusieron la vacuna contra el coronavirus.

Recalcó que esta consulta será no solo para vacunar a mujeres u hombres, sino a la población en general, de todas las edades, quienes deben ser inoculados debido a la pandemia que continúa latente en gran parte del mundo y que en el estado de Puebla ha cobrado la vida de más de 12 mil personas.

Por tanto, puntualizó que como gobernantes deben saber actuar en este tipo de situaciones que se han vuelto un fenómeno social, para ello deben tener orientación de una institución como la CNDH para que les diga la forma de accionar en cuanto al tema.

“El fenómeno del negacionismo como se ha dado a llamar ¿ya es un derecho, decir que no va a recibir la vacuna y poner en riesgo la salud la salud pública de los demás y de la sociedad es un derecho o es una obligación? quien mejor puede pronunciarse sobre este tema, es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, finalizó.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre