Anuncian clases presenciales aun con semáforo epidemiológico en rojo

0
244

El subsecretario Hugo López-Gatell anunció que se modificarán los lineamientos para que la SEP pueda llamar a clases presenciales aun en semáforo rojo

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hará que asistir a clases sea una actividad esencial en medio de la pandemia de Covid-19, que no estará sujeta a restricciones aun cuando el semáforo epidemiológico esté en rojo , y para ello otorgar atribuciones legales a la Secretaría de Educación Pública (SEP) con una nueva modificación legal a los lineamientos del semáforo epidemiológico, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la reunión virtual de los jueves con los gobernadores del país, el subsecretario dijo que “el semáforo vigente […] requiere que liberemos la posibilidad legal de la SEP de poder llamar a las aulas cuando se tiene semáforo superior al amarillo , entonces ese es el ajuste que vamos a hacer, para distinguir que el sector educativo tiene alta prioridad, análogo, de hecho conceptualmente el mismo de las actividades esenciales que habíamos considerado en la Jornada de Sana Distancia ”.

El funcionario precisó “entonces, esa connotación va a tener. Es una actividad esencial, de modo que no está sujeta a restricciones aun cuando tengamos el semáforo rojo ”.

Durante la presentación ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como gobernadores y representantes de las entidades de todo el país, el subsecretario planteó que se harán nuevas modificaciones legales a los lineamientos del semáforo epidemiológico de Covid-19.

Hasta ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en la necesidad de que el regreso a clases sea una prioridad para el siguiente ciclo escolar.

En su exposición ante los gobernadores, el subsecretario López-Gatell dijo que como ocurrió en la primera fase del semáforo con la Jornada de Sana Distancia, la SEP podrá detallar, bajo sus nuevas atribuciones, el tipo de actividad que se ejecutará en las escuelas aun cuando el número de casos de Covid-19 se incremente y el semáforo esté por arriba del color amarillo.

En su oportunidad, la secretaria Delfina Gómez anunció que la próxima semana, el 11 de agosto, iniciará la Jornada de Limpieza de las escuelas, debido a que el regreso a las escuelas atiende la necesidad de tener un espacio amigable y propicio para que los niños socialicen, así como un cobijo para reducir el estrés y la posible violencia que podría sufrir, durante los meses de la pandemia.

Fernando Ruiz, director de investigación de Mexicanos Primero, consideró que el regreso a clases es necesario, sólo que ligarlo al semáforo es una mala señal para los padres de familia.

Planteó que dejar a la educación sólo como actividad esencial al inicio del ciclo escolar “Suena como necesidad para atender la decisión del Presidente” y sugirió modificar el protocolo para el cual debe operar el regreso a clases en un ambiente de seguridad.

En los estados, autoridades, maestros y padres su rechazo a la decisión de que en rojo se pueden dar clases presenciales. El secretario de Educación de Tamaulipas, Mario Gómez Monroy, anunció que las aulas sólo se abrirán cuando el semáforo esté en verde o amarillo.

Mientras, la dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Adolfina Bautista Vázquez, dijo que los maestros no regresaran a las aulas con semáforo epidemiológico rojo. En Hidalgo, la Asociación Estatal de Padres de Familia rechazó la decisión de López-Gatell.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, se pronunció a favor de un regreso híbrido a las aulas. Y en Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que será voluntario que los padres lleven a sus hijos.

Por otra parte, el subsecretario LópezGatell llamó a los gobiernos estatales a no retrasar la reconversión hospitalaria para atender a los pacientes que se han contagiado en esta tercera ola por Covid-19, pues que hay entidades que “están próximos a tener una situación de colapso ”.

Comentó que Colima, Nayarit, Sinaloa y Guerreo están al borden del colapso.

Ayer se confirmaron 21 mil 569 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas y México se acerca a su máximo nivel de contagios ocurrido el pasado 21 de enero cuando alcanzó 22 mil 339 personas infectadas con el virus de la pandemia.

La Secretaría de Salud dio a conocer que en las últimas horas las pruebas aplicadas a quienes tienen síntomas del virus llegaron a dos millones 922 mil 663 casos, lo que implicó el máximo de contagios en la tercera ola. Con información de editoras

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre