Gobierno reconoce agravamiento de pobreza; no cambiará política social

0
251

“Es producto de la crisis sanitaria y de la crisis económica que les afectó mucho a ciertos sectores”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador
LOS CABOS

El agravamiento de la pobreza en México determinado por el Consejo para la Evaluación de la Política Social (Coneval), es producto de la crisis económica generada por la pandemia de Covid, 19 reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su rueda de prensa desde Cabo San Lucas, el titular del Ejecutivo reiteró que, pese a que el Coneval señala que los programas sociales no han mejorado la situación de la población más pobre del país, no habrá cambios en la política social de su administración.

“Es producto de la crisis sanitaria y de la crisis económica que les afectó mucho a ciertos sectores. afectó en general. La economía el año pasado se cayó 8.5 por ciento.

“Le pegó muy fuerte al sector turismo, comercio, restaurantes, a la industria. El único sector que resistió fue el agropecuario, el sector primario, que incluso creció el dos por ciento, pero todos los demás se derrumbaron”, explicó el presidente.

Dijo no estar de acuerdo en la forma en que el Coneval calcula el impacto de los programas de bienestar, pues dijo que no sólo deben ser tomados en cuenta indicadores económicos.

“También debe de modificarse la forma de medición sobre bienestar. No depender todo lo relacionado con el bienestar solo con indicadores económicos (…) “Tienen formas de medir, otra manera, tienen otros indicadores, yo respeto, pero es indudable que la gente está recibiendo más apoyo.

“No acepto el resultado de esa encuesta, tengo otros datos. Creo que la gente está recibiendo más apoyo y aún con la pandemia la gente tiene para su consumo básico y algo muy importante, no ha perdido la fe”, recalcó el titular del Ejecutivo.

Dijo que actualmente, cuando se vive una tercera ola de contagios y fallecimientos por el Covid 19, se tiene una recuperación económica que calificó de extraordinaria.

“Afortunadamente ya estamos en recuperación, está recuperándose la aviación, el turismo, el comercio, la industria, hay una recuperación extraordinaria, excepcional, al grado de que ya los pronósticos de crecimiento para este año van más allá del 6 por ciento”, afirmó López Obrador.

Destacó que incluso el Fondo Monetario Internacional replanteó su estimación de crecimiento para México hasta en un 6.3 por ciento del PIB para finales de este año.

Además, dijo que el peso se ha fortalecido y que las remesas que envían los migrantes desde los Estados Unidos ayudan a que la población tenga recursos para su abasto básico.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre