Vuelven a rojo 6 estados por alza de casos covid-19; sólo Chiapas se mantiene en verde

0
453

Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y la Ciudad de México, así como Sinaloa registran riesgo máximo de contagios; además suman seis entidades con más de 70 por ciento de ocupación hospitalaria en camas generales por el virus

CIUDAD DE MÉXICO. El tercer registro más alto de contagios por covid-19 desde que inició la pandemia, se registró ayer, con 21 mil 563, por lo que la Secretaría de Salud (SSA) federal determinó que seis estados retroceden a semáforo epidémico rojo: Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Nuevo León, incluida la Ciudad de México.

Mientras que Sinaloa se mantiene en rojo como en el semáforo epidemiológico pasado.

El registro más alto de contagios por covid-19 ocurrió el 21 de enero, con 22 mil 339; el segundo, ayer 5 de agosto, con 21 mil 569.

La Ciudad de México regresó a semáforo rojo, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, tras seis meses de haber salido del riesgo máximo; fue el 15 de febrero, cuando la capital transitó a color naranja.

Los Lineamientos del Semáforo Epidemiológico de la SSA, que cambiaron el pasado 23 de julio, permiten en color rojo: un aforo del 30% en el espacio público; la movilidad indica quedarse en casa; operación de actividades esenciales a 50%; operación de actividades no esenciales se realizaran por indicación de la autoridad local o federal y el uso del cubrebocas recomendado en todos los espacios públicos. El actual cambio de semáforo epidémico estará vigente del 9 al 22 de agosto.

Mientras que las 15 entidades en naranja por riesgo alto son: Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El Estado de México se mantiene en naranja por dos semanas más, por riesgo alto de contagio.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, detalló que es de suma importancia reforzar las medidas preventivas y evitar los eventos masivos

Las 9 entidades en amarillo, con riesgo bajo son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Tabasco y Yucatán. Y solamente un estado se quedó en verde, Chiapas.

La Secretaría de Salud reportó también 568 nuevas defunciones en México, con lo que suman 243 mil 733 por covid-19 y se registraron un total de 2 millones 944 mil 226 casos confirmados.

En México, las 6 entidades con más de 70% de ocupación hospitalaria en camas generales por covid son: Colima, 95%; Guerrero, 75%; Durango, 74%; Nayarit, 73%; Ciudad de México, 72% e Hidalgo, 72%, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves).

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario de covid-19, la ocupación de camas generales es de 51% y de camas con ventilador, destinadas a pacientes críticos de 42 por ciento.

Al corte a las 21:00 horas, se reportó la aplicación de 988 mil 115 dosis de vacunas contra el virus.

A nivel general, desde el 24 de diciembre hasta el viernes 6 de agosto se han aplicado un total de 70 millones 808 mil 386 dosis a personas mayores de 18 años.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre