Migrantes son víctimas de trata en tres municipios de Puebla

0
175

Los indocumentados que han caído en las redes del crimen son provenientes de Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, e incluso Bangladesh

Al menos 634 personas en tránsito o migrantes , en lo que va del año, han sido rescatadas durante su paso por el estado de Puebla , donde, de acuerdo con Samantha Páez Guzmán, dirección de Análisis de la Violencia de Género Mediática del Consejo Ciudadano, tres municipios conforman la ruta donde migrantes han sido víctima de trata , ya sea para explotación laboral o sexual.

Información dada a conocer de enero a la fecha por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), muestra que en lo que va de 2021, en acciones realizadas por la citada dependencia en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM), 634 personas de diversos países han sido rescatados en la entidad.

Se trata de migrantes provenientes de Nicaragua , Honduras , Guatemala , El Salvador , e incluso de Bangladesh .

Por estas acciones, seis presuntos polleros y dos hombres que conducían las unidades en las que viajaban los indocumentados, fueron detenidos y llevados ante las autoridades correspondientes.

Palmar de Bravo , la junta auxiliar de San Aparicio y la colonia Bosques de Manzanilla en la ciudad de Puebla, Acajete y la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del municipio de Amozoc de Mota, son los puntos donde las autoridades estatales y del INM ha logrado las acciones de rescate de personas indocumentadas que buscan llegar a los Estados Unidos, así como el aseguramiento de presuntos responsables.

Del total de rescatados, al menos 136 eran menores de edad y 114 mujeres, el resto (384), se trató de hombres.

Marzo, junio y julio fueron los meses de mayor número de rescate de personas que no contaban con la documentación correspondiente para poder permanecer dentro del país.

TRES MUNICIPIOS TRAZAN EL PASO Y EXPLOTACIÓN DE MIGRANTES
En entrevista para El Sol de Puebla, Samantha Páez Guzmán, dirección de Análisis de la Violencia de Género Mediática del Consejo Ciudadano de Puebla, refirió que muchas de las personas que son víctima de trata son migrantes e incluso, casi no se cuenta con información sobre lo que pasa con ellas después de que fueron detenidas o rescatadas por las autoridades migratorias.

La entrevistada alude a que el sacerdote Gustavo Rodríguez Zárate , quien en vida era encargado de uno de los albergues para migrantes en Puebla , refirió que el 50% de las personas que transitan por la entidad, es captada con fines de trata en su modalidad de trabajo forzado o incluso para el crimen organizado.

Samantha Páez señala que a través de un seguimiento hemerográfico se identificaron 24 casos probables de trata de personas en el estado de Puebla durante 2019, la mayoría de los cuales ocurrieron en los municipios de Puebla (38%), Acajete y Tehuacán (13% cada uno).

La entrevistada hace referencia que en el 46% del total de los casos identificados (es decir, en 11), las víctimas eran personas provenientes de Centroamérica , de países como Guatemala, Honduras y El Salvador.

Samantha indica que a esta situación se le suman otras más, como el hecho de que a veces los migrantes son detenidos por autoridades distintas a las migratorias, para luego ser extorsionados; las mujeres se exponen a una violación o explotación sexual y algunos niños que no son acompañados, también se exponen a diversos riesgos, además de que no se sabe si realmente reciben atención médica ante la Covid-19.

“No se están tomando en cuenta varias cosas. Ahora con la pandemia, no sabemos qué tipo de atención o medidas se están implementando en las estaciones migratorias; muchas policías municipales, estatales y otras fuerzas de seguridad, pueden administrar a las personas migrantes y no están autorizadas para hacerlo, esto nos preocupa porque muchas veces los extorsionan y en 2011 surgió una reforma en la que se señala que solo las autoridades migratorias del INM Detener a los migrantes ”, destaca la entrevistada.

Otro de los puntos que resalta, es que la ley marca que en el caso de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados y el de víctimas o testigos de delitos cometidos en territorio nacional, no serán deportados y atendiendo a su voluntad o al interés superior para garantizar su mayor protección, podrá sujetarse al procedimiento de retorno asistido o de regularización de su situación migratoria.

Por lo anterior, hizo un llamado al Instituto Nacional de Migración, en su delegación Puebla, para que se apegue a la Ley de Migración en cuanto a los niños y mujeres, a garantizar la protección de este grupo de personas.

Finalmente, a las autoridades estatales, en este caso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los invita a tener una presencia más activa en los municipios por dónde más transitan los migrantes, para implementar una campaña de información sobre sus derechos y así, quienes hayan sido víctima de un delito, tengan acceso a la justicia, es decir, que actúen de manera preventiva y no correctiva, cuando ya se haya cometido la falta en contra de las personas de tránsito por Puebla.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre