Recibirá México 12 mmdd del FMI… irá a reservas del Banxico

0
253

El presidente informa que los recursos otorgados por el Fondo no serán para pagar adelantos de la deuda externa, indica; afirma que contrario a lo que sucedía antes, no se endeudará al país

CIUDAD DE MÉXICO. El Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgará al gobierno de México 12 mil millones de dólares, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa matutina de este miércoles.

El recurso forma parte de un fondo de emergencia que el FMI entregará a sus países socios para hacer frente a las crisis económica y sanitaria provocadas por la pandemia de Covid-19.

“El Fondo va a otorgar recursos a todos los países miembros. Van a otorgar créditos a tasas bajas por 650 mil millones de dólares. En el caso de México le corresponden 12 mil millones de dólares”, puntualizó el titular del Ejecutivo.

El dinero que entregará el FMI puede ser empleado por los países en lo que consideren necesario.

El Gobierno de México, dijo López Obrador, lo utilizará para aumentar las reservas de dólares del Banco de México en lugar de hacer pagos por adelantado de la deuda externa del país.

“Este es un recurso que va al Banco de México, para las reservas. Podríamos usar ese dinero, para que no esté en las reservas, ya están grandes las reservas.

“Nosotros podríamos utilizar esos recursos para pagar deuda por anticipado”, explicó López Obrador.

Dijo que el FMI ha recomendado a los países más afectados por la pandemia, endeudarse, pedir créditos, y aumentar impuestos, situación que ha generado protestas en esas naciones por el incremento de contribuciones y en las deudas externas de esos países.

Dijo que en México se vivió un periodo que calificó como “neoliberal”, durante el que se aplicaron las recomendaciones de los organismos financieros internacionales, y que colocaron a México con una cuantiosa deuda externa, pobreza y falta de desarrollo.

Por eso, dijo, su administración aplica un modelo distinto al planteado por esos organismos financieros internacionales.

Somos muy respetuosos de los organismos financieros internacionales, como el FMI, pero ya no son ellos los que dictan la agenda del gobierno de México”, sentenció.

Dijo que los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto incrementaron de forma considerable la deuda externa de México gracias a las recomendaciones de organismos internacionales como el FMI.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre