Con faenas de limpieza, papás preparan escuelas para el regreso a clases

0
201

La Secretaría de Educación permitió que cada escuela organizará su jornada de limpieza con los protocolos de cuidado

De forma voluntaria, gradual y escalonada, padres de familia participan en las faenas para limpiar las escuelas públicas de la entidad poblana con el objetivo de tenerlas listas para el próximo 30 de agosto, cuando los alumnos volverán a las clases presenciales, como parte del modelo educativo híbrido.

En la escuela primaria Himno Nacional, ubicada en el Centro Histórico, El Sol de Puebla pudo constatar que las labores de limpieza ya comenzaron, a pesar de que en el calendario de actividades de la Secretaría de Educación, las jornadas de limpieza profunda se tienen previstas para el viernes 13 de agosto.

El director de la primaria, Juan Carlos Pichardo Macías, informó que tomó la decisión de convocar a faena durante tres días para evitar la aglomeración de los padres de familia y con ello posibles riesgos de contagio de Covid – 19.

“Como tengo seis grados yo los dividí en los tres días, el miércoles vinieron papás de primero y segundo, hoy jueves de tercero y cuarto y ya mañana el tercio de la escuela que falta por limpiar corresponderá a los dos últimos grados, aunque los papás solo limpian a fondo los salones, de las áreas comunes se encarga el personal de apoyo, de intendencia”, explicó.

El directivo explicó que la Secretaría de Educación permitió que cada escuela organizará su jornada de limpieza, haciendo énfasis en que debía ser del 11 al 13 de agosto, por lo que hubo instituciones en donde los padres de familia fueron convocados un solo día y otras en donde los fueron llamando por grupos y horarios.

Señaló que la asistencia es voluntaria y ha habido mayor colaboración, a diferencia de cuando se intenta convocar de forma obligada a las faenas, ya que en el caso de la primaria Himno Nacional hubo grupos en donde llegaron hasta ocho padres de familia y ellos mismos definieron los criterios para limpiar.

“La limpieza ya depende de las personas, hay gente que solo limpió las bancas con una franela y hubo un grupo en el que dijeron vamos a sacar las bancas y las limpiaron con cepillo, esperaron a que se secaran mientras otro trapeo, otro se encargó de la zona del escritorio y el pizarrón, así cada uno en el salón de sus hijos”.

El director señaló que el comité participativo de salud, nutrición e higiene ha estado sesionando durante los últimos dos días, para coordinar las faenas, verificar que haya insumos de limpieza y avanzar en los protocolos de sanidad que se van a implementar a partir del 30 de agosto.

Es preciso señalar que mañana es el último día para realizar jornadas de limpieza en las escuelas con apoyo de los padres de familia y, posteriormente, cada autoridad educativa deberá colocar un anuncio en el que se informe que la institución ya está considerada como un espacio seguro y listo para el regreso a clases presenciales.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre