Contagios de Covid-19 en Puebla incrementaron 260% en 11 días

0
198

En 20 días de la tercera ola el estado podría alcanzar el millar de hospitalizados por coronavirus; gobierno pide conciencia social

En los primeros once días de agosto, el número de contagios de Covid-19 aumentaron en un 260 por ciento en el estado de Puebla, aseguró el secretario de Salud, José Antonio Martínez García; tema del que el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, externó su preocupación al asegurar que esta tercera ola ha sido la más peligrosa toda vez que en 20 días se podría alcanzar el millar de hospitalizados.

Ante este panorama, el mandatario estatal lamentó que la respuesta ciudadana para contener el número de contagios sea “muy débil”, por lo que nuevamente exhortó a la población a sumarse en el acato de las medidas sanitarias y evitar que siga este incremento acelerado de contagios Covid.

“El incremento de contagios en esta tercera ola, que es la más peligrosa y riesgosa para la salud, sin duda nos pone a prueba a todos, nos pone a prueba los gobiernos, nos pone a prueba a la sociedad y sí, estamos preocupados. Lamentamos que la respuesta social sea muy débil, francamente débil” aseguró el mandatario.

Destacó que, ante el aumento acelerado de contagios, se prevé que en los próximos 20 días se alcance el millar de hospitalizados situación que además de poner en riesgo a la salud de la población, genera un gasto económico al gobierno.

“Yo exhorto a los poblanos a que respondan para poder mejorar nuestra condición de crisis de salud. Ya llevamos 750 hospitalizados, si las cosas están así podremos estar en 10 a 15 días en más de mil (hospitalizados) y saben cuánto cuesta eso, cuánto cuesta la atención médica de mil personas”, enfatizó.

Agregó que ante la situación económica que se vive por la pandemia, es difícil pensar en tener acceso a servicios de salud privado, por lo que reiteró el llamado de coadyuvar a la contención de la pandemia.

“El sistema de salud del estado atiende al 70% de la población de Puebla, es decir, al 70% de 6 millones de habitantes, el otro 30% está atendido por las demás instituciones públicas y privadas (…) hoy la economía está muy lastimada, muy dañada, y nadie puede pensar en ir a atenderse a un hospital privado donde ahí es negocio”, agregó.

Por su parte, el secretario de Salud recordó que en las crestas de las olas anteriores los números estaban por encima de los 600 contagios, sin embargo, destacó que cada vez la entidad está más cerca de alcanzar estos números.

“Cuando estaba la primera cresta de contagios fue el 21 de enero y alcanzábamos los 860 diarios, ahorita estamos ya en 605; pero la cresta del 20 de julio del año inmediato anterior estábamos en 650, el pico máximo de contagios” enfatizó.

Por último el mandatario aseguró que su gobierno seguirá tomando medias firmes para hacer frente a la pandemia que sigue activa y a la alza en la entidad.

“No hemos sido un gobierno omiso, hemos sido un gobierno de medidas muy claras, muy firmes y queremos una sociedad que responda más” finalizó.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre