“Regreso a clases es un reto de toda la sociedad”: Miguel Barbosa

0
178

Melitón Lozano, Secretario de Educación, pide que se dejen de lado las críticas y se ofrezcan colaboraciones para un retorno a clases seguro

La educación es un derecho humano que debe garantizarse en tiempos de crisis y actualmente está incompleta porque le falta la presencialidad, dijo el Secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, al tiempo de pedir que se dejen de lado las críticas y se ofrezca colaboración para lograr un regreso a clases seguro.

“Se invita a mantener una actitud crítica y constructiva frente al proceso del regreso presencial a clases, evitando reduccionismos, posturas sin fundamentos y de mala fe, privilegiar el ¿Por qué si? sobre el ¿Por qué no regresar?”, dijo durante su participación en la conferencia matutina del Gobierno Estatal.

Lo anterior fue reforzado por el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien indicó que “el regreso a clases es un reto de toda la sociedad, un reto de los padres, las madres, los abuelos, todos debemos de actuar con mucha responsabilidad frente a nuestros niños que regresan a clases a exponerse, pero la vida no puede pararse también”.

El titular de la SEP enfatizó que la propia UNICEF recomienda la presencialidad, ya que el índice de contagios de Covid – 19 en la infancia es de apenas el .02 por ciento y el confinamiento han incrementado problemas como la violencia, desnutrición, temas psicológicos y de salud mental, sedentarismo y un repunte de embarazos en adolescentes.

Explicó que 65 mil maestros ya fueron capacitados sobre las 10 medidas de seguridad que se deberán implementar para la reapertura de las escuelas y 10 mil 817 de ellas ya fueron atendidas con labores de limpieza y desinfección, es decir el 90 por ciento, mientras que el CAPCEE avanza en la atención de 480 instituciones vandalizadas.

Respecto a los docentes, informó que los que estén rezagados en la vacunación o sean de nuevo ingreso serán atendidos por la Secretaría de Salud para que a la brevedad reciban el biológico.

Al desglosar las 20 condiciones para el regreso a clases en Puebla, el Secretario enfatizó que debe prevalecer la solidaridad de cara al inicio a clases y se deben requerir solo los materiales necesarios, mientras que las cuotas escolares no deben ser condición para inscribir a los estudiantes.

Sin precisar el número de casos atendidos, dijo que la SEP ha recibido distintas quejas sobre el cobro de las cuotas escolares en el proceso de inscripciones, sin embargo el director de nivel se ha comunicado con el de la escuela y se han solucionado.

Lozano Pérez insistió en que el regreso a clases presenciales será voluntario, sin embargo al ser considerada una actividad esencial, los maestros están obligados a acudir a laborar para garantizar este derecho.

Añadió que los padres de familia deberán entregar una carta de corresponsabilidad a los maestros, en la que manifiestan su voluntad de que su hijo acuda a la escuela y se hacen responsables de haber revisado su salud en casa.

Más noticias: Por baja matricula 260 escuelas no reabrirán sus puertas para el regreso a clases
Para cuidar la salud de la comunidad académica, dijo que se dará acompañamiento psicológico a maestros y alumnos, mientras que la Secretaría de Salud implementará el programa “Puebla te cuida” para detectar a los estudiantes que son vulnerables ante la Covid – 19 y deberán seguir su educación a distancia.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre