Sequía y canícula bajan producción del Xoconoxtle al sur de Puebla

0
147

Los productores de la zona mixteca consideran que el cambio climático es el principal generador de estas condiciones

El calentamiento global también afecto la producción del Xoconoxtle, debido a que los largos periodos de sequía que se ha presentado en el sur del estado de Puebla, provocaron que ya no fuera igual la producción de esta fruta tradicional y terminara afectando a la economía regional.

De acuerdo con productores de la zona de la Mixteca, señalaron que debido a la sequía que hubo durante estos días, a consecuencia de la canícula la flor se cayó, lo que provocó que la producción disminuyera.

En este aspecto, Rufina López, quien es productora de Xoconoxtle dijo que esta fruta es temporada y solo se da durante el mes de agosto y parte de septiembre, aunque hay ocasiones que la producción es buena debido a que las lluvias caen cuando está la floración, lo que hace que la cosecha sea de buena calidad.

Dijo que esto ayuda a que la flor crezca más y con ello la fruta, lo que representa que tengan buenas ganancias, ya que hace un año estuvo mejor la producción que este año, debido a que la lluvia cayó a tiempo.

Ahora destacó que este año la floración se cayó porque no había lluvia y “no resistieron las flores por eso muchas se cayeron, y hubo muy poca fruta este año aquí en Petlalcingo, porque las lluvias se alejaron desde el mes de julio y que era cuando la flor esta en proceso de crecimiento”.

En este mismo tema, Rogelio Olarte, quien es productor de fruta de temporada dijo que el calentamiento global sí vino a afectar la producción de Xoconoxtle este año porque la sequía ha sido muy intensa este año a comparación de otros.

“Cada día el calor se siente más severo y luego sin lluvias, no solo viene afectar la producción del Xonoxtle, sino también la producción del maíz, así como la pastura para el ganado y más”, expresó.

Mencionó que la esta situación esta afectando a un promedio de 200 productores de la zona de la Mixteca que se encuentran en San Jerónimo Xayacatlán, Xayacatlán de Bravo, Petlalcingo, Totoltepec de Guerrero, que son productores de esta fruta de temporada.

FALTA DE APOYO PARA ESTE SECTOR PRODUCTIVO
Rogelio Olarte destacó que desafortunadamente para este sector productivo no hay apoyos por parte de alguna dependencia de gobierno, ya que la mayor parte de seguros agrícolas están destinados para el maíz, y algunas hortalizas.

Pero en el caso de la fruta de temporada como: Xoconoxtle, Pitahaya, Pitaya y ciruelas, no hay apoyo por si fueran siniestradas, así como no se les ha entregado apoyos para que la producción sea mejor.

La floración del cactus se cayó este año por falta de agua de lluvia. Foto: Brisselda Sarabia | El Sol de Puebla
Mencionó que esto afecta a muchas familias de la Mixteca, que muchas esperan esta temporada del año para obtener ingresos extras, ya que hay algunos que si sacan un buen recurso económico.

Por su parte Inés Sánchez, mencionó que ella tiene más de 20 años cosechando el Xoconoxtle y de este tiempo hasta la fecha nunca han recibido algún apoyo de parte de gobierno federal o estatal, ya que esta fruta no es considera tan importante como el maíz o como hortalizas.

Mencionó que afortunadamente el xoconoxtle es una fruta que se da de manera natural en la región de la Mixteca y es parte de la vegetación de la región, ya que ella tiene la fruta en su patio.

FALTA MÁS MERCADO DONDE VENDER
De acuerdo con los productores hace falta más mercado donde vender esta fruta, un lugar especial, aunque señalaron que la fruta la venden en el mercado de Acatlán, Petlalcingo, Huajuapan, Chila e incluso se van hasta el municipio de Izúcar.

Rogelio Olarte, quien es uno de los principales productores de fruta, dijo que se requiere un mercado especial para la venda de esta fruta, ya que las personas se colocan las banquetas, y en esta temporada de pandemia es mucho más difícil vender el producto.

Destacó que en lo que va de la pandemia afortunadamente no ha muerto ninguna persona que venda fruta de temporada, sin embargo, es importante que se les destine un espacio donde comercializar la fruta de temporada.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre