Abuelita vive ‘viacrucis’ para obtener certificado de vacunación contra covid-19

0
214

La Secretaría de Salud capitalina le respondió que ayudarla a obtener el certificado no estaba dentro de sus competencias y tras recordarle los pasos a seguir, le confirmó que su certificado no se podía obtener

CIUDAD DE MÉXICO.- Mercedes recibió la primera y segunda dosis de la vacuna Pfizer contra Covid-19 el 12 de marzo y el 2 de abril de este año. No presentó ninguna secuela. El dolor de cabeza y el cansancio son producto del último mes en el que la mujer de la tercera edad no ha podido obtener su certificado de vacunación.

Yo lo único que busco es una persona, tiene que haber en toda la Secretaría de Salud, tiene que haber una persona que tenga una computadora que me pueda meter mi correo electrónico y mi teléfono y sacarme mi certificado”, dijo a Excélsior la mujer de la tercera edad residente de la alcaldía Azcapotzalco.

Como la mayoría de las personas adultas mayores Mercedes recurrió a uno de sus hijos para que la registrará en la lista de espera para ser vacunada. Fue notificada de que su sede de vacunación sería la Arena Ciudad de México y el día que acudió a recibir su primera dosis, sin saberlo, iniciaría su viacrucis.

La persona que tomó mis datos no me pidió más que mi credencial de elector y de ahí sacó los datos y entonces no puso, ni me lo preguntó, ni correo electrónico, ni teléfono”, explicó la mujer.

Cuando la Secretaría de Salud informó que ya estaban disponibles los certificados Mercedes intentó obtener el suyo. Al entrar a la página para obtener el certificado de vacunación (https://cvcovid.salud.gob.mx/) le notifica a Mercedes que el documento ha sido enviado a su correo, pero en la bandeja de entrada no hay nada. Mercedes recurrió a una segunda opción.

En el Whatsapp decía una convocatoria que si uno tenía problemas se inscribiera en uno que se llama doctor Vacuno, corregí mis datos varias veces; cada vez que trato de obtener una respuesta o me vuelvo a registrar dicen que mi trámite está en proceso”.

Armando Vacuno, el bot de la Secretaría de Salud que facilita a la mayoría de la población a obtener su certificado, no ha dado respuesta positiva a Mercedes, le pide que escriba desde el teléfono celular registrado en la campaña de vacunación.

Entonces me fui a la Secretaría de Salud, de ahí de la Secretaría de Salud me dijeron que no, que ahí no era y me mandaron a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México”, recordó Mercedes.

La Secretaría de Salud capitalina le respondió que ayudarla a obtener el certificado no estaba dentro de sus competencias y tras recordarle los pasos a seguir le confirmó que su certificado no se podía obtener, por lo que la remitió al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA), quienes a su vez refirieron a la Secretaría del Bienestar y a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios, solo para notificarle que tampoco pudieron responder cómo obtener el documento. La hija de Mercedes vive en Europa y teme que no la dejen entrar cuando vaya a visitarla si no presenta su certificado de vacunación.

Necesito que alguien que sí sepa me ayude a conseguir mi certificado de vacunación, es lo único que pido porque ya no puedo hacer más por mí”, dijo la mujer.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre