Cabildo de Puebla aprueba programa de control de descargas al Atoyac

0
91

Con este esquema se podrá identificar a usuarios industriales y comerciales para frenar la contaminación del afluente

Por unanimidad los 24 integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Puebla aprobaron la implementación de un Programa de identificación y control de las descargas de aguas residuales, comerciales, industriales y de servicios, la cual permitirá contar con la información de caracterización de tres aspectos en materia de control de descargas.

La regidora de la bancada del PAN, Augusta Díaz de Rivera presentó dicho punto de acuerdo, en el que mencionó que con este programa se podrá conocer de la infraestructura, los usuarios y las aguas residuales que se descargan.

Por tanto, puntualizó que con esto se podrá identificar a usuarios industriales y comerciales, que son los que pueden descargar aguas residuales con diferentes cantidades y contenido de contaminantes diferentes a los que descargan las casas habitación. Y así contar, con un padrón de usuarios, un censo de la infraestructura instalada y la caracterización de las descargas.

Como parte de la primera etapa se elaborará un padrón de usuarios, el censo de la infraestructura instalada y la caracterización de las descargas, mientras que en la segunda etapa se implementará una regulación de establecimientos.

En una tercera etapa se buscará la atención permanente de control de descargas, que permita supervisar, vigilar y sancionar, a través de actos de autoridad a los establecimientos y usuarios que incumplan con la normativa establecida, misma que deberá revisarse y actualizarse para combatir y reducir la contaminación de los ríos.

Aunado a ello, este programa contempla acciones a corto, mediano y largo plazo realizadas en coordinación con el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).

“Quiero reconocer en primer lugar a todos y todas ustedes, que desde el primer acuerdo de cabildo de este tema supieron entender que el problema de la contaminación del agua es de vital importancia para la salud de las poblanas y poblanos… Hoy sin duda, si su voto es a favor del dictamen, damos un paso adelante en la difícil tarea de sanear nuestro querido río Atoyac y de cuidar de la salud de la ciudadanía”, aseveró Díaz de Rivera.

Por su parte, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco manifestó que con esta aprobación se deja un antecedente para coadyuvar a la prevención de la contaminación del Río Atoyac, por lo que aplaudió la votación.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre