El paso de el huracán “Grace” en Zacatlán deja deslaves y dos familias albergadas

0
202

Otros daños por el fenómeno natural fueron arboles caídos, láminas de vivienda dañadas fallas en el suministro de energía eléctrica, telefonía y conectividad móvil

ZACATLÁN, Puebla.-Árboles caídos, láminas de vivienda dañadas o voladas, fallas en el suministro de energía eléctrica, telefonía y conectividad móvil, así como ligeros deslaves es saldo que dejó “Grace” en su paso por la sierra norte de Puebla, huracán que impactó esta región poco después de la medianoche ya como categoría dos, de acuerdo información extraoficial cotejada con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades municipales; oficialmente sólo se habla de dos familias que necesitaron albergue en Zacatlán y Chignahuapan.

Esa categoría implicó que este ciclón tropical alcanzó vientos máximos sostenidos de aproximadamente 119 km/h. En el área rugosa sobre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanzó, normalmente, un diámetro que varía entre los 24 y 40 km, sin embargo, pueden llegar hasta los 100. Esta categoría también se caracteriza por qué los vientos pueden alcanzar hasta 177 km/h.

Previamente, ayuntamientos de la sierra norte de Puebla, como Zacatlán, se habían preparado para hacer frente a las posibles eventualidades que este huracán pudiera traer para esta zona. En este Pueblo Mágico, se alistó lo necesario para habilitar siete refugios temporales en localidades como San Cristóbal Xochimilpa, Otlatlán, San Miguel Tenango (donde se reporta una familia albergada), Cuacuila, Xonotla, Yehuala y la cabecera municipal.

También se llevaron a cabo tareas de desazolve, la colocación estratégica de barricadas de contención de agua, desazolve de alcantarillas y la coordinación de la mesa de trabajo en el Consejo Municipal de Protección civil, quien ya se declaró en sesión permanente durante esta temporada de huracanes y ciclones para realizar diversas labores en coordinación con el Sistema Operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatlán (Sosapaz), así como la dirección de desarrollo urbano municipal.

Se puso a disposición de la población los números directos de Protección Civil 7979752606 y 7979757573, así como las redes sociales del ayuntamiento para reportar cualquier eventualidad o solicitar apoyo.

Durante la noche y madrugada, personal de protección civil, bomberos, seguridad pública municipal, vialidad también se sumaron al trabajo permanente de atención incidentes al que a lo largo de la noche y este amanecer ocurrieron por el paso de este huracán, declarando saldo blanco, tras ocurrir sólo daños materiales menores.

Entre estas actividades, fue el retiro de las rejillas de la bóveda en la calle Nigromante, para mejorar la captación pluvial y evitar inundaciones. Oficialmente se habla de la caída de, al menos, cuatro árboles y cables de energía eléctrica sobre la construcción del Deportivo Morelos; también se reporta la caída de ramas en algunas aulas de la escuela primaria Adolfo Ruiz Cortines. En la junta auxiliar de San Miguel Tenango se reporta la caída de la estructura de una antena lo que afectó, parcialmente, una vivienda sin que se reporten heridos.

También se reporta la caída de un árbol sobre los cables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Telmex sobre la carretera Intel serrana, lo que generó apagón en diferentes partes.

En Cuetzalan, se informó que fue habilitada la Casa de Cultura como refugio temporal, luego de los daños que sufrió el auditorio municipal donde algunas láminas del inmueble se volaron.

En Chignahuapan, los refugios temporales se habilitaron en el complejo de seguridad pública municipal y en el auditorio municipal, Pueblo Nuevo, Aquiles Serdán y Cuautelolulco; en este municipio se puso a disposición de la población el número telefónico 797-97 1 43 37. Continúan los recorridos en diferentes puntos del territorio chignahuapense, en donde se reporta un árbol que cayó en la cinta asfáltica sobre la vía que comunica a Chignahuapan con Aquixtla.

Una familia de ocho miembros, incluyendo niños y adultos, fue trasladada luego de que su vivienda se inundó. Hasta donde se sabe, la familia proviene de Huauchinango y, únicamente, rentan los fines de semana esa vivienda en Chignahuapan.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre