Elevan a cinco la cifra de muertos en Puebla por huracán Grace

0
176

En el estado se reportan afectaciones en viviendas, caminos carreteros y en cultivos de maíz, frijol, frutales y cafetaleros

Cinco muertes y 2 mil 540 ciudadanos incomunicados es el saldo que ha dejado el huracán Grace en Puebla, así lo confirmó el gobernador del estado, Luis Migue Barbosa Huerta, quien no descartó un endeudamiento para resolver las afectaciones, pero, hasta el momento, no tiene contemplado un crédito.

En conferencia de prensa virtual, el mandatario calificó el paso del huracán Grace en Puebla como una tragedia, dijo que las afectaciones principales son en viviendas y en cosechas, de maíz, frijol, cultivos frutales y en cafetales. Además, que hay afectaciones en caminos, ya que se deterioraron.

El gobernador dijo que ahora tienen que hacerle frente a dos problemáticas, la primera es la pandemia y la segunda las afectaciones de Grace y por tanto, arrancarán un programa “de apoyo humanitario”

“Ya está llegando la maquinaria para limpiar caminos y reponer lo que se perdió, desde luego tendrá que haber todo un programa, ordenado con reglas de operación claras y manejado con honestidad (…) vamos a hacerlo, quiero decirle a los poblanos afectados que no los vamos a dejar solos, vamos a responder”, declaró.

Sugerimos leer: Por destrozos del Huracán Grace en Puebla, Barbosa pide ayuda a AMLO
Barbosa Huerta dijo que ha hablado con todos los ediles de las comunidades afectadas, incluso que le han llorado por la frustración de este panorama. Aún no hay un monto total de las afectaciones, siguen en revisión, pero el gobernador dijo que su gobierno no pasará a historia “como gobiernos anteriores” por olvidar las catástrofes y a sus afectados, por lo tanto, no prevé endeudamiento, aunque no se descarta adquirir un préstamo.

SIN ELECTRICIDAD 34 MUNICIPIOS DE PUEBLA TRAS HURACÁN GRACE
Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, compartió que 2 mil 540 ciudadanos siguen incomunicados y trabajan en arreglar las carreteras de Hermenegildo Galena, San Felipe Tepatlán, Amixtlán y Tepanco de Rodríguez para solucionar esta situación.

Al día de hoy, hay cinco muertes por los estragos colaterales de este fenómeno, se sumó una mujer que se infartó y un hombre que murió cuando le cayó parte de su vivienda.

Hay 34 municipios que siguen sin energía eléctrica, es decir, un aproximado de 315 mil 741 habitantes afectados. Tienen un estimado de cerca de 10 mil viviendas afectadas en 28 municipios, desde encharcamientos hasta perdida total de casas. Siguen trabajando en la evaluación de daños para tener un número final de afectaciones totales.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre